Featured Post

ONG denuncia a 11 presuntos prestanombres de Roberto Borge, incluida su madre; exigen alerta para que no escape

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La organización no gubernamental Somos tus Ojos, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de al menos 11 personas, entre ellas la madre del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y el hijo de la exmandataria de Yucatán, Dulce María Sauri.
La ONG dio a conocer que se trata de tres denuncias contra al menos 11 presuntos prestanombres del exgobernador Roberto Borge, “por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
“Todos ellos constituyen empresas diversas y realizan actos distintos, pero que se pueden encuadrar en un presunto delito”, explicó a un medio de comunicación, Fabiola Cortés Miranda, abogada y fundadora de la organización, quien solicitó medidas cautelares contra los involucrados, “que congelen sus cuentas y emitan una alerta para evitar que Borge abandone Cozumel, que es donde supuestamente se encuentra”.
De acuerdo con la organización, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador, Felix González Canto; y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri) participaron en la conformación de la empresas fantasma y otros delitos.
Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, estima que estas personas “movieron recursos superiores a 2 mil millones de pesos, mediante la construcción de un hotel y la operación de barcos”.
En el primer caso, estarían involucrados Juan y Raúl González Angulo, tíos del también exgobernador Félix González Canto. Juan en la constitución de la sociedad Isla Cabañas y Raúl como parte de su consejo de administración.
“Nuestra denuncia se sustenta en el sentido de que estas personas, sobre todo Juan González Angulo, no tienen los recursos económicos suficientes para haber invertido 100 millones de pesos en una empresa”, explicó Fabiola Cortés.
La organización posee datos fiscales sobre los ingresos que estas personas obtuvieron de 2012 a 2015, por lo que sospechan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La información versa que Isla Cábalas compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados en la carretera costera sur de Cozumel por 8 millones de dólares, donde construyó el hotel The Westin Cozumel, que está apunto de ser concluido.
Sobre María Rosa Angulo Castilla, madre de Roberto Borge, Cortés explicó que recibió un terreno de 111 mil metros cuadrados en una zona privilegiada de Cozumel, por el que pagó 15 millones de pesos.
“La señora no es empresaria, se sabe públicamente que no tiene actividad económica, es ama de casa, entonces tendrá que explicar de dónde obtuvo 15 millones de pesos”, declaró la abogada.
“Ese terreno es uno de los que fueron desincorporados del patrimonio estatal, es decir pertenecía al estado de Quintana Roo”. Poco después que adquirió el terreno, la madre de Roberto Borge cedió una parte a la empresa Siyenat del Caribe.
En tanto, sobre la operación de Barcos Caribe, Somos tus ojos señala como prestanombres a César Celso González Hermosillo, abogado por décadas de la familia de Roberto Borge, y a Franco González, otro pariente del exmandatario González Canto.
“El señor César Celso nunca ha presentado ingresos fiscales, de ningún monto, entonces no tenía la capacidad para pagar dos (barcos) catamaranes, con el valor de 5 millones de dólares, en una sola exhibición”, comentó Fabiola Cortés.
“También estamos denunciando a todos los notarios que expendieron las actas notariadas, porque según la ley para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los notarios tienen la obligación de dar aviso al SAT por operaciones cuando pasan de cierto monto”, dio a conocer.
Se vinculó también a María Pinelo, secretaria de Roberto Borge y cuidadora de su madre, “pues fundó junto con César Celso González Hermosillo la empresa Caracol 65, del sector inmobiliario, aunque semanas después le deja toda su participación a César Celso”.
Fabiola Cortés exigió que la PGR “investigue a los prestanombres mencionados, se les inmovilicen sus cuentas bancarias y que impida que Roberto Borge salga de Quintana Roo”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv