Featured Post

Mientras ONU pide se considere que fuerzas armadas regresen a cuarteles, PRI y PAN, quiere mantenerlas en las calles

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Después de presentarse una iniciativa de ley por parte de legisladores priistas, que también fue redactada a Sedena, donde entre otras cosas se da carta abierta al uso de la fuerza, ONU declaró que “es deseable que las tareas de seguridad pública y de combate al crimen organizado que las fuerzas armadas se han visto obligadas a realizar por la ‘emergencia’, no se vuelvan permanentes ni rutinarias”, señaló Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito.
Reconoció que el último año la situación de la violencia en el país ha empeorado. “Ojalá que México encuentre respuesta a este problema y que el Congreso pueda legislar respecto del tema del mando único de las policías y la restructuración de todo el sistema policiaco”.
Sobre la posición que sobre este tema tiene la ONU, en general, es que en todo Estado democrático las tareas de seguridad civil deben ser llevadas a cabo por fuerzas policiacas civiles, no por las fuerzas armadas.
En tanto, los presidentes de las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales del Senado, el panista Fernando Yunes Márquez y el priísta Enrique Burgos García, respectivamente, coincidieron en que “es necesario dar un marco jurídico al Ejército en tareas de seguridad pública, ya que está actuando de facto, sin una legislación que lo proteja”.
El perredista Armando Ríos Piter, en tanto, consideró que “debe cuidarse que no se otorguen facultades metaconstitucionales a las fuerzas armadas y que no se avance en la militarización del país”.
Tras concluir la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, Yunes Márquez insistió en que el marco jurídico para las fuerzas armadas “es un pendiente que tenemos; prácticamente sería una ley de seguridad interior, que es muy necesaria para darles seguridad a ellos (las fuerzas armadas) en su trabajo y para los ciudadanos de que los militares estarán actuando bajo un marco legal adecuado y transparente”.
El priísta Burgos García, dijo que, “mientras el escenario en materia de seguridad pública en el país está como hoy está, es una situación verdaderamente delicada, urgente; no hay otra alternativa que la participación de los militares, son la fuente de protección con la que el pueblo mexicano cuenta y no pueden sustraerse de ella; lo han hecho de facto; necesitamos que lo hagan con apego a la ley”.
Dijo que con este marco, se evitará que a los elementos de las fuerzas armadas los señalen como prepetradores de violaciones a derechos humanos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv