Featured Post

México figura entre los países con mayor desigualdad en ingresos

Redacción Desinformémonos
cycyc31uaaapbwa
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. México, junto con Chile y Estados Unidos, es uno de los países con mayor desigualdad en los ingresos, en contraste con Islandia, Noruega y Dinamarca, que son las naciones con menor desigualdad de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El estudio señala que la desigualdad de ingresos se mantiene en un nivel récord en la mayoría de los países que integran a la OCDE, y la recuperación de la situación económica desde 2010 no se ha traducido en una disminución de la disparidad entre los hogares más ricos y los más pobres.
Apunta que los ingresos del 10 por ciento más rico de la población se recuperaron rápidamente de la crisis, mientras que los del 10 por ciento más pobre apenas han crecido. Para este análisis la OCDE utilizó el coeficiente Gini, igual a cero cuando todo el mundo dispone de los mismos ingresos, y a uno cuando una sola persona los concentra.
La OCDE resaltó que en los países desarrollados, entre 2007 y 2010, la renta real media de los hogares reculó 2.1 por ciento, con una caída más marcada en los más pobres con el 5.3 por ciento que entre los más favorecidos, es decir, el 3.6 por ciento.
Desde ese periodo, la mayor recuperación en los ingresos más elevados, con el 2.3 por ciento, y la mejor “débil” en los demás, con el 13 por ciento, se ha remarcado la desigualdad.
El organismo precisó que a pesar de que el subempleo y el paro generado por la crisis comienzan a “reabsorberse”, el paro de larga duración sigue siendo alto, especialmente en categorías como la de los jóvenes poco cualificados.
“Incluso en los países donde la situación laboral ha mejorado, la mala calidad de los empleos (…) supone una carga importante sobre los hogares”, señala el informe en referencia a que la crisis no sólo afectó al número de empleos, sino también a su calidad.
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo indicó que entre el 2002 y el 2012, por lo menos 16 millones de personas en México cayeron en la pobreza, sin importar que en el mismo periodo salieran de ella 40 millones de personas.
El informe del PNUD advirtió que de 17 indicadores que se miden para diagnosticar el nivel de pobreza en el país, hay once que tienen un rendimiento menor al esperado. Estos indicadores son las pensiones, tasa de homicidios, embarazo adolescente, participación laboral de las mujeres, desigualdad de ingresos, días de maternidad, participación laboral, energía renovable y razón de alumnos y maestros en primaria.
George Gray, coordinador del estudio, señaló durante la presentación del informe que “más de lo mismo no ayudará a reducir la pobreza”.
Por otro lado, la población vulnerable con ingresos de 4 a 10 dólares aumentó en ese periodo, y representan el 43.1 por ciento de los mexicanos. Gray sostuvo que el 80 por ciento de los pobres en México vive en ciudades y el resto en las áreas del campo, por lo que 83 millones de personas “preocupan” ante los resultados del estudio.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv