Featured Post

Indígenas rechazan megaproyectos en territorios chiapanecos

Redacción Desinformémonos
161116_modeviteyajalon3
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ciudad de México | Desinformémonos. Miembros de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol y tseltal, así como del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio, llevaron a cabo una peregrinación para hacer públicas las demandas sociales de los municipios en Chiapas y advertir los riesgos que implica la imposición del modelo extractivo para el territorio.
“Es preocupante que vivamos en un Estado que no atiende y no escucha las demandas sociales del pueblo indígena y mestizo”, señalaron los participantes, quienes aseguraron que el gobierno estatal está al servicio de las empresas extranjeras y de las reformas estructurales.
Demandaron la cancelación de la concesión minera en la comunidad de Ocotal, cerca del cerro sagrado del Ahc’abalnah, y rechazaron la construcción de la presa hidroeléctrica del río Pulpitillo, dentro de su territorio.
Exigieron a los partidos políticos que no dividan a las comunidades y los pueblos indígenas, sino que implemente nuevas prácticas que surjan de las costumbres de la gente y que respondan a las necesidades de la población.
Por otro lado, anunciaron que comparten y apoyan la lucha de los pequeños comerciantes en el Movimiento por una tarifa justa de luz (MOPOR), del Movimiento Magisterial Nacional y del Movimiento del Agua, pues son organizaciones firmes para hacer “más fuerte” la voz de las comunidades.
Los indígenas de diversas comunidades han llevado a cabo peregrinaciones y movilizaciones para exigir atención, justicia y seguridad dentro de su territorio, así como para defender los recursos naturales que se encuentran bajo amenaza por la imposición de megaproyectos.
Hace unas semanas, en San Cristóbal de las Casas otra peregrinación avanzó con cantos y música hasta Centro Estatal de Readaptación Social para Sentenciados número 5, para exigir la libertad inmediata de los presos injustamente detenidos.
La convocatoria nació del Comité de Derechos Humanos jCanan Lum de Teopisca, el cual fue fundado en el 2013 por voluntad de defensores comunitarios, como parte de las actividades de acompañamiento a los pueblos que enfrentan injusticias.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv