Featured Post

Inconstitucional y peligrosa iniciativa priista que dota de poder ‘omnipotente’ a militares

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de darse a conocer la iniciativa de ley para dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para investigar y actuar contra amenazas que pongan en “peligro la estabilidad, la seguridad interior o la paz pública –como el narcotráfico o la corrupción-”, la cual fue redactada por legisladores del PRI, se dio a conocer que es “inconstitucional” y peligrosa.
“Porque dotaría de un poder ‘omnipotente’ a los militares para investigar delitos de cualquier tipo e incluso actuar contra opositores al gobierno”, de acuerdo al constitucionalista Elisur Arteaga y César Gutiérrez Priego, abogado que presentó una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para defender las garantías de los soldados acribillados en una emboscada en Culiacán, Sinaloa.
Por su parte, Gutiérrez, quien encabeza un movimiento de militares en activo y en retiro que exigen respeto a los derechos humanos de los soldados, y han puesto énfasis en la necesidad de establecer un marco legal para las fuerzas armadas. Afirmó que “con la iniciativa del PRI nos estamos yendo más allá de lo que es un marco jurídico que diera facultad a las fuerzas armadas para poder realizar funciones de seguridad pública”.
Además, el proyecto de ley “no es muy claro en cuanto a las atribuciones de las fuerzas armadas, ya que incluso señala que en caso de investigación podrán obtener información por cualquier medio”. Por lo cual, comentó, “sería peligroso dar facultades omnipotentes a los militares”.
De acuerdo al marco legal “todo se debe hacer con mandamientos judiciales. Escuchas telefónicas, intervención de correos electrónicos, etcétera, sí se pueden hacer, pero por el camino correcto”, indicó.
Por lo que “la ley no es precisa. Habría alguna justificación si precisara que las investigaciones de las fuerzas armadas se limitarán a delitos de alto impacto o terrorismo, pero el problema es que también puede usarse contra cualquier persona que se oponga al régimen”, expresó.
“Una cosa es el marco jurídico para que operen los militares que realizan labores de seguridad pública y otra cosa es una ley omnipotente que les permita realizar cualquier investigación con el pretexto de que se trata de un asunto de seguridad interna, corrupción o terrorismo”, indicó.
En tanto, Arteaga, aseguró que, “la iniciativa de los diputados priístas es inconstitucional porque el Ministerio Público (MP), federal o local, es el que tiene el monopolio de investigar los delitos”.
También citó que “el artículo 129 de la Carta Magna precisa que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina castrense.
Por ello, antes que aprobar una iniciativa en esos términos, tendría que modificarse la Constitución”, dijo.
Además, reiteró que “las fuerzas armadas no pueden ser utilizadas como policías o en labores de investigación, porque la Constitución no les ha dado esas atribuciones. El que se viole cotidianamente la Carta Magna no legitima lo que se hace ilegalmente”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv