Featured Post

Ignorancia, causa de obesidad; “les preocupa más que no les quede la ropa, que dañar su corazón o pulmones”: UNAM

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(12 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).-De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este doce de noviembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad.
El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que publicó la Secretaría de Salud en 2010 y que contiene la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, señala que esta última se triplicó en México en las dos décadas pasadas. Juntos, sobrepeso y obesidad pasaron de 34.5 por ciento en 1988, a 69.3 por ciento en 2006, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México mediante un comunicado.
Acusó también que en las escuelas no se habla ampliamente de la salud, “los textos son limitados y la falta de educación impera tanto en el ámbito familiar como en el escolar”.
Además, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad se presenta en uno de cada cuatro niños (26 por ciento), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31por ciento) “ambas han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos (detrás de Estados Unidos) y el primero en infantil”, explicó.
Como se recodará, apenas el mes pasado, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la propuesta de negar el amparo a la Compañía Embotelladora Del Fuerte SA de CV, luego que la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscara prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas del país, lo que significó un estancamiento en el tema.
También hace unos meses, Enrique Graue Wiechers, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que la obesidad en el país ya es una “epidemia” ya que el 30 por ciento de los adolescentes e infantes están en condición de obesos al igual que el 70 por ciento de la población adulta.
Detalló que la obesidad tiene una relación directa con la diabetes y que ha acuñado el término “diabesidad”, y auguró que futuro impactará “tremendamente” el sector salud.
Asimismo, la revista médica The Lancet publicó en abril pasado una investigación donde advierte de una inminente crisis de “obesidad severa” provocada por el alto contenido de grasa, las dietas de alto contenido de azúcar que causa presión arterial y el colesterol se eleven.
El estudio incluye a los individuos de casi 200 países y revela un aumento en el número de personas obesas desde 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014, por lo que urge una acción rápida para evitar “una epidemia de obesidad severa.”
Pese a las hambrunas del mundo el estudio revela que el planeta cuenta con más sobrepeso que las personas con peso normal o bajo, de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC).
Según la OMS, el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
De acuerdo a datos de la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012, 60.6 millones de mexicanos padecen sobrepeso y obesidad, es decir, el 52 % de la población total de México, lo que convierte a nuestro país en la segunda nación (de 34 países miembros) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores niveles de obesidad, únicamente por debajo de Estados Unidos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv