Featured Post

Herreros plagiados en Guerrero, son localizados desmembrados; desatención de violencia crea desconfianza en gobernador

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(20 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El cuatro de noviembre pasado, en la comunidad de Totoltepec, Municipio de Teloloapan, en Guerrero, tres herreros fueron secuestrados, este domingo aparecieron descuartizados y acompañados de narcomensajes en la carretera federal a Ciudad Altamirano.
En aquel mes, al conocerse la desaparición forzada de los trabajadores metalúrgicos, parecía que se hubiera motivado a la población a velar por su propia seguridad, cuando las instancias correspondientes no lo hacía, por lo que se organizaron para cuidar a los habitantes y al mismo tiempo integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, también se movilizaron.
Cabe señalar que se había fijado un plazo de 24 horas para que los plagiaros entregaran a las víctimas, sin embargo esto no sucedió, el narcomensaje que se encontró decía: “Una disculpa señores comunitarios x no haberlos entregado a las 24 horas (…), eso va para todos los comunitarios que apoyan a los Guerreros Unidos”, el texto se encontraba en una pancarta sobre uno de los cuerpos mutilados.
Fue Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, quien se pronunció y mencionó que “los cuerpos se encontraban en el interior de varias bolsas negras tiradas en la carretera que conduce a la comunidad de La Unión, en el punto conocido como la ‘Y’, Municipio de Teloloapan”.
Este domingo la Policía Tecampanera confirmó en las redes sociales que “los tres cuerpos pertenecen a los herreros secuestrados”, sin embargo, Álvarez heredia indicó que dicha información no ha sido confirmada por la Fiscalía. “Si son o no los tres herreros eso lo va a determinar el resultado de las necropsias que realicen los peritos forenses”, agregó.
También señaló que “personal de la Policía Ministerial del Estado, peritos forenses y policías estatales, salieron de Iguala para realizar las diligencias de ley en la zona. Las bolsas negras con los restos humanos estaban tiradas a un costado de la carretera federal”.
Cabe recordar que el 4 de noviembre un grupo de sujetos armados, identificados como integrantes de la Familia Michoacana, irrumpieron en Totoltepec y se llevaron a la fuerza a tres trabajadores dedicados a la herrería. los hechos sucedieron mientras los empleados realizaban trabajos en una escuela primaria de ese poblado.
Cuatro días después, el 8 de noviembre, integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera, de los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso y Teloloapan, mantuvieron un enfrentamiento a balazos con integrantes de la Familia Michoacana en la carretera federal a Ciudad Altamirano, en un punto conocido como Los Basiles.
El enfrentamiento dejó un saldo de diez comunitarios heridos y dos muertos de la Familia Michoacana. En aquel momento, los comunitarios se dirigían a Arcelia para tomar calles y presionar a los integrantes de la Familia Michoacana para que liberaran a los herreros.
Un par de días después, el 10 de noviembre, apoyados por estudiantes, colonos y comerciantes, los comunitarios marcharon en Teloloapan. Ahí mismo, civiles armados iniciaron un bloqueo en la carretera federal para exigir al gobierno la implementación de un operativo de búsqueda de los trabajadores, puesto que parecía que se hubiera hecho caso omiso ante la tragedia.
Además, exigieron que se hiciera permanente la presencia en esa zona de elementos del Ejército y la Policía Federal. Fue la madrugada del sábado 12, cuando los comunitarios liberaron la vía federal, tras entablar una serie de acuerdos con el gobierno del priista Héctor Astudillo, quien finalmente parecía no haber hecho nada, a decir por los habitantes, ni antes ni después de los hechos. Así es como los tres herreros fueron localizados desmembrados.
De acuerdo con José Díaz Navarro, vocero de la organización “Siempre Vivos”, en Guerrero la violencia sigue al alza, ya que en tan solo 22 días fueron privadas de la libertad 21 personas.
La inseguridad en aquel territorio ha obligado a las familias ha sentir que ni siquiera en sus hogares puede haber tranquilidad, por lo tanto en las calles mucho menos, por lo que los mismos habitantes en las zonas más peligrosas se han impuesto un toque de queda.
“A las 9 de la noche, los habitantes ya no sale a las calles. además que en la mayoría de los comercios bajan sus cortinas a esa hora y ya no hay actividad. A inicios de noviembre, un niño fue la víctima, en la comunidad de Zizicazapa, donde fue herido de bala, quien falleció cuando era atendido en el hospital general de Chilapa”, menciona Díaz.
Quien también ha mencionado, “sabemos que muchas personas son levantadas, pero luego son liberadas tras de recibir fuertes torturas de parte de la delincuencia organizada”. De acuerdo a uno de los habitantes Totoltepec, quien prefirió no mencionar su nombre, aseguró que “la violencia que vivimos a diario ha provocado desde hace mucho tiempo que no tengamos confianza en el gobernador, siempre dice ‘es culpa del crimen organizado’, jamás hace nada, es como decirnos: ‘acostúmbrense’”, señala.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv