Featured Post

Exigen investigación y sanción para senadores perredistas que dijeron ser usuarios de trata

senperred
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo, de acuerdo a la ONU. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), ha revelado la trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino.
México es considerado “foco rojo” puesto que es considerado como país de origen, tránsito y destino en ese delito. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Fondo Internacional para la Infancia, 16 mil menores son sujetos de explotación sexual cada año mientras que 85 mil son usados en actos de pornografía. Además, en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual.
Hace un par de días, el flagelo en el que miles de víctimas en el país se ven envueltas, resultó “gracioso” para los diputados perredistas Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal.
Sin saber que los micrófonos de sus curules se encontraban abiertos en la sesión, los senadores compartieron sus opiniones sobre el tema:
—Y vamos a hablar de trata, como usuarios
—Sí, como usuarios (risas)
—Ah, chingá. Yo tengo derechos también, pero no como víctima (carcajadas).
El video donde se escucha el audio, presuntamente difundido por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, pronto alcanzó gran eco en redes sociales. Pronto ambos senadores subieron a Twitter, una “explicación” sobre los hechos:
luisanjim
fermayns
Mediante un comunicado, el Secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas, dijo que estas disculpas no son suficientes y que los senadores “deben de dar una disculpa pública”.
Además, advirtió a los parlamentarios que, de no hacerlo, “iniciará el procedimiento necesario en el Partido de la Revolución Democrática para que se les imponga la sanción correspondiente”.
En entrevista con Aristegui Noticias, Martínez aseguró que, de no disculparse públicamente, podrían perder sus derechos como militantes del PRD. “El partido iniciaría ante el órgano jurisdiccional interno un procedimiento de sanción para ambos, en donde estamos solicitando la suspensión de sus derechos partidarios, lo que evitaría que pudieran ocupar cargos por nuestro instituto político en el futuro”, dijo.
Según el perredista, no se descartará si, en efecto, los senadores son “usuarios de trata”. Sin embargo, la disculpa no ha llegado, tampoco la investiación.
Por su parte,  este martes el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) pidió juicio político contra los funcionarios. Mediante un comunicado explicó que “la Constitución Federal señala que deben aplicarse sanciones a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones”.
El ONC “exige no solo la disculpa en redes sociales de los senadores, sino que se apliquen medidas de apremio que amerita una actitud tan ofensiva a la sociedad, tanto para las víctimas de trata como para el Senado de la República”
Y detalla “En el comportamiento de los legisladores lejos de existir un compromiso profundo para impulsar acciones que eviten que más niñas, niños, mujeres y hombres sean víctimas de este delito y rechazar que éste sea visto como una conducta normal, permitida o tolerada, existe evidente superficialidad en la comprensión de este delito, lo que evidencia una debilidad en su combate”.
“En el estudio que publicamos en 2014”, continúa el Observatorio, “dimos cuenta que hay sólo un 2% de efectividad en la relación del número de víctimas en contraste con el de sentencias condenatorias, por lo que es inadmisible la falta total de respeto y sensibilidad de los senadores hacia quienes padecen este delito”.
Además, alertaron que pese que en 2012 se creó la Comisión Contra la Trata de personas, “la superficialidad con la que abordan el tema los legisladores demuestra que es una realidad la re-victimización de quien ha sufrido los resultados de la incapacidad del Estado por garantizar la seguridad de las personas”.
Como lo ha puntualizado la UNOCR, en el mundo, una de cada cinco víctimas son niños. Las mujeres equivalen a dos tercios de las víctimas de la trata de personas a nivel global y la cantidad combinada de mujeres y niñas constituye 7 de cada 10 víctimas identificadas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv