Featured Post

EU renuncia a solicitud de extradición de intermediarios de los Beltrán Leyva y Los Zetas, la cual hizo a México

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Estados Unidos renunció a las solicitudes que había ya tramitado a México, para la detención y extradición de dos presuntos intermediarios de los Beltrán Leyva y Los Zetas con las FARC, afincados en el Estado de México, lo cual ha sido una decisión calificada como “inusual”.
Hace dos años, el Departamento de Justicia Estadounidense solicitó ambas cosas a la PGR, sin embargo ahora ha enviado el desistimiento de la detención provisional con fines de extradición, giradas desde el 8 de julio de 2014, en contra de los hermanos Julio César y Zeus Piña Soberanis.
A ambos, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) les atribuye “haber patrocinado 27 embarques de cocaína desde Colombia y Venezuela, cada uno de 100 kilos a 1.8 toneladas, de 1998 al 2009”.
Fue el 29 de septiembre pasado, cuando la PGR entregó a un juez federal la nota diplomática 16-3429 de la Embajada de Estados Unidos, en la que “retira su solicitud de detención provisional de las personas antes mencionadas, por haberlo decidido así la fiscalía encargada del caso”.
Cabe señalar que en septiembre de 2010 fue detenido en Pereira, Colombia, Julio César Piña Soberanis “El Julio”, señalado por autoridades de ese país como presunto enlace de las FARC con los Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.
Según información periodística, dos años más tarde fue liberado y volvió a México, donde se vinculó con políticos locales del Edomex, lugar donde operaba “La Barbie”.
Para el 20 de septiembre de 2012 la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York instruyó la aprehensión de “El Julio” y su hermano Zeus en el expediente criminal CR-12-0604, al que se tuvo acceso.
Los cargos que se le imputaron a cada uno son tres: asociación delictuosa para distribuir 5 o más kilos de cocaína y dos cargos de distribución de 5 o más kilos del mismo alcaloide. Las autoridades de Estados Unidos tardaron un año y ocho meses en tramitar la extradición.
Según acusaron, Julio César Piña, de 53 años, y Zeus, de 45, participaban desde 1998 en una red delictiva que controlaba embarques de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos, con cómplices en Guatemala, Honduras, Panamá y conexiones con Los Zetas.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv