Featured Post

En tres meses, 13 internos del Cereso de Colima fallecieron de hepatitis: CNDH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a la información aportada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre noviembre de 2015 y enero de este año,13 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima fallecieron de hepatitis, la cual se propagó por el consumo de heroína dentro del penal.
Los datos se dieron a conocer cuando se hicieron visibles los primeros internos enfermos, quienes después fallecieron por hepatitis tóxica, aunque a finales de noviembre de 2015 el Gobierno del Estado sólo había confirmado la muerte de cinco reos.
De acuerdo a la CNDH, en su recomendación 49/2016, el primer caso se detectó desde septiembre del año pasado, por lo que en octubre y noviembre siguientes, las autoridades penitenciarias reforzaron las inspecciones. En dicho periodo encontraron que visitantes ingresaban con heroína al penal y que dentro del Cereso la droga era distribuida por un solo interno. Además hallaron diversos artefactos hechizos que eran usados como jeringas.
“El ingreso de heroína y su distribución evidenció el inadecuado e insuficiente tratamiento de la población con adicciones, facilitando su uso y abuso en condiciones de insalubridad, lo que provocó cuadros de hepatitis tóxica y vulneró el derecho a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad”, determinó la CNDH.
Señalaron que “las autoridades penitenciarias incumplieron con garantizar y proteger la seguridad e integridad personal de los internos”. Así es como en total, al menos 25 internos resultaron infectados con hepatitis derivado del consumo de heroína, que además había sido rebajada con otras sustancia tóxicas.
Por lo que la CNDH recomendó replantear el programa de atención a personas adictas que actualmente contempla el Cereso de Colima. Además de reforzar las áreas de seguridad y custodia, y que éstas tengan la tecnología necesaria de escaneo corporal, para evitar el ingreso de drogas a la cárcel.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv