Featured Post

En Sonora, científicos exigirán ante La Haya cierre total de mina propiedad de Grupo México

grupo mexico
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En Hermosillo, Sonora, científicos e investigadores exigirán ante la Corte Internacional de La Haya el cierre total de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, de Germán Larrea.
Bajo los argumentos de daños en flora, fauna y pobladores a causa del derrame de tóxicos sucedido en agosto de 2014 en el río Sonora. Hace unos meses, un grupo de observadores internacionales recorrió la zona afectada por el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado provocado por Grupo México.
Quienes al finalizar la inspección adelantaron que se analizará el agua de la región y denunciará al consorcio minero ante la Corte Internacional para evitar que Europa importe sus productos.
Por su parte, Mario Antonio Perín, miembro de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, con sede en Venecia, Italia, y Jana Lakacova, vicepresidenta de la Fundación Pérez Esquivel, realizarán un análisis de los restos de contaminantes, suyos resultados serán exhibidos ante la Corte Internacional, con el propósito de exigir “el cierre total de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, hasta que la empresa remedie los daños que causó”, dieron a conocer.
Por medio de una conferencia de prensa, Perín y Lakacova dieron a conocer que recabaron pruebas de análisis presentados en abril pasado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, “quienes constataron que los tóxicos en el río Sonora llegaron de Cananea a Hermosillo sin alertar a la población y sin sancionar a la empresa de Germán Larrea Mota Velasco”.
A su vez, mencionaron que dos años después del derrame aún hay rastros de contaminación en los ríos Bacanuchi y Sonora, esto sucedió porque no se hizo la remediación a fondo en las aguas ni en las tierras; se ha negado atención médica a la población y se les ha dejado sin agua para consumo humano.
Lakacova afirmó “sorprendente que los pobladores digan que prefieren vivir entre narcotraficantes que entre minas”. Durante la conferencia de prensa, los científicos estuvieron acompañados por dirigentes sociales, activistas por los derechos humanos y científicos de la Universidad de Sonora.
Ambos expertos anunciaron que aún falta limpiar debidamente el río Sonora, instalar plantas tratadoras de agua y construir un hospital epidemiológico especializado.
En tanto, Mario Perín dijo que “todavía no se puede cuantificar el nivel del daño que persiste en el río, y anunció que por medio de satélites europeos se estudiará la zona afectada.
Hemos tenido nula ayuda del sector público. Estamos dispuestos a ver dentro de la empresa, pero si no ofrecen información, no hay problema, ya que contamos con satélites con los que podremos hacer la inspección”, declaró.
Además expuso que los resultados del dictamen actual y del que realizarán los satélites serán entregados a la Corte Internacional de La Haya, así como a la Comisión Europea de los Derechos Humanos. Declaró que “de encontrarse evidencias del daño ambiental se gestionará un embargo comercial contra Grupo México en el mercado de Europa”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv