Featured Post

En comunidad de Morelos, niñas de entre 13 y 17 años de edad, son intercambiadas por ganado

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Las niñas de entre 13 y 17 años de edad, que viven en San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, se les intercambia por ganado y se les obliga a casarse con hombres mayores de la comunidad que “ofrezcan más” por ellas.
El poblado se encuentra en lo alto del macizo tepozteco, perteneciente a Morelos, “en la comunidad indígena es común esa práctica de violencia contra las mujeres”, denunció Fabiola del Jurado Mendoza, integrante del Colectivo Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias.
Ella explicó que “las familias están de acuerdo en ‘vender’ a sus hijas de entre 13 y 17 años, con un hombre de hasta 50 años pero con recursos económicos para solventar los gastos de la familia”.
De acuerdo con el Colectivo Mujeres, “en San Juan Tlacotenco, en el municipio de Tepoztlán por lo menos dos mujeres de 17 años fueron posibles víctimas de este intercambio, una de ellas sufría abuso sexual perpetrado por su padre quien después buscó un hombre mayor para intentar casarla”.
Además también se mencionó que de acuerdo al trabajo de campo realizado por el colectivo de Mujeres Indígenas establecieron un patrón familiar “donde el padre es alcohólico y existe una madre sumisa, sus viviendas son pequeñas y viven en extrema pobreza”.
A esto se suma que se detectó que los padres “ofertan” a sus hijas en las comunidades de Santa Catarina, también en Tepoztlán, Tetelcingo municipio de Cuautla, y Hueyapan en Tetela del Volcán. Sin embargo, “hasta la fecha no hay denuncias por esta violencia contra las mujeres”.
Dentro de las características de estos hechos, “las mujeres que de alguna manera son entregadas a hombres de hasta 50 años, viven en constante violencia porque esa unión fue en contra de su voluntad, son abusadas sexualmente y viven en situación de depresión”.
Es por esto que un grupo mujeres de diferentes comunidades realizaron una marcha en las calles de la capital, con el objetivo de para compartir “algunas realidades que viven las mujeres en las comunidades”.
Cabe señalar que la Ley de Acceso a las Mujeres Libre de Violencia no menciona o especifica la violencia que existe en las comunidades indígenas, como es la de casar a las mujeres con hombres que tienen más recursos.
Así la venta de jovencitas se sigue manteniendo vigente en las comunidades, “así como la poca participación que hay de las mujeres y no se valora el aporte que hacen a la vida comunitaria”, añadió Del Jurado Mendoza.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv