Featured Post

En Chiapas, Pueblo Creyente exige detener la tortura y la fabricación de delitos a presos políticos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(04 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Poco más de 300 personas de distintos municipios de Chiapas, se reunieron en el municipio de San Cristóbal de las Casas, para participar en una misa oficiada frente al penal de ese municipio para exigir la liberación de presos políticos.
Entre ellos Alejandro Díaz Sántiz y Roberto Paciencia Cruz, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  y es que los manifestantes han asegurado que a todos los miembros y simpatizantes de dichas organizaciones, se les ha perseguido y hostigando, “finalizando con la muerte o el encarcelamiento de quienes luchan por la igualdad y libertad de un pueblo”, aseveran.
Los manifestantes eran procedentes de Teopisca, Las Roas, Soyatitán, Amatenango del Valle, Venustiano Carranza y San Cristóbal, entre otras comunidades, quienes mantenían como principal propósito de la concentración exigir libertad y justicia no solamente para los presos políticos, sino también para los desaparecidos.
Por medio de pancartas y mantas demandaron la liberación de todos los presos y presas políticos, encarcelados injustamente, “sólo por ser pobres y ser indígenas. Estamos levantando la voz por todos”, expresaron fuertemente.
Pasó una hora de su llegada, para que se diera paso a la misa oficiada por los sacerdotes Miguel Alba, párroco de Las Rosas; Matías Jiménez Rodríguez, de Teopisca, y José Luis Bezares, de Socoltenango.
Ahí mismo todos los sacerdotes se unieron a las exigencias de los asistentes, ahí también se encontraban los esposos Margarita Gómez López y David Hernández Gómez, excarcelados el 14 de octubre pasado tras permanecer presos dos años y medio, acusados de homicidio, tal y como lo dio a conocer Revolución TRESPUNTOCERO.
Patricia Camacho, agente de pastoral de Teopisca, dio a conocer que “la protesta fue para denunciar al sistema que tiene a miles de hermanos injustamente presos. Los católicos también exigen la liberación de Juan, Rubén y Nicolás Ara Sántiz, detenidos el 5 de octubre en Amatenango del Valle para despojarlos de un terreno”, puntualizó Camacho Guevara.
Dicha actividad ya había sido anunciada por la organización Pueblo Creyente y el Comité de Derechos Humanos “jCanan Lum”, con el firme propósito de seguir denunciando que sufren vejaciones, por la mala impartición de justicia que se vive en el Estado mexicano.
La manifestación también tuvo el propósito de denunciar y pedir el cese de la tortura, la desaparición forzada y el encarcelamiento injustificado contra luchadores sociales, como parte de las estrategias  que el Estado mexicano implementa “para desarticular la protesta social, algo denunciado en reiteradas ocasiones por organismos de derechos humanos en México y el mundo”, señalaron.
Uno de los casos ha resaltar es el de Roberto Paciencia Cruz adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, recluido en el penal No. 5 San Cristóbal de las Casas.
En donde asegurado, ha sido víctima de injusticias, humillaciones, amenazas, torturas sicológicas, “es el pan de cada día que nos dan las autoridades. Lamentablemente es lo que está sucediendo en este CERESO, ya que nos quieren prohibir lo poco que hemos obtenido con anterioridad, principalmente, con nuestras sagradas visitas.
Ejemplo claro es lo que sucedió el día 14 de octubre, con el director Jorge Antonio Utrilla Muñoz, junto con su guardia Ernesto Guzmán López, quien ignoraron por completo a mis visitas, ellos querían verme y compartir el desayuno conmigo que habían preparado, estos empelados no le dieron acceso a mis visitas”, denunció.
Lo anterior, pese a que el director había autorizado el permiso un día antes para que pudieran pasar al interior del penal. “Pero no lo valoró  su palabra, ya que él nos dice, si nos quejamos en alguna dependencia nos puede trasladar a otro CERESO”.
Por este tipo de acciones y otro tipo de torturas el Pueblo Creyente, mantiene una manifestación en contra del gobierno estatal y federal, a quienes acusan de generar terrorismo de Estado en contra de la población desprotegida.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv