Featured Post

Crean cátedra en la Universidad de Harvard en honor al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
En un hecho sin precedentes la Universidad de Harvard en Estados Unidos, anunció el día de ayer la creación de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, como reconocimiento a la extensa trayectoria del investigador mexicano para la arqueología.
El hecho representa una gran importancia, sobre todo en el clima actual que viven millones de connacionales en aquel país, ya que es la primera vez en 380 años que la Universidad de Harvard otorga a un programa académico el nombre de un mexicano.
La prestigiada casa de estudios estadounidense informó en un comunicado que la Instauración de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, es una iniciativa que se planteó hace cinco años por Brian Farrell, quien se desempeña como director del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, además de los Archivos Mesoamericanos que dirige David Carrasco y la Divinity School.
Por su parte Eduardo Matos Moctezuma, mencionó en rueda de prensa que la arqueología mexicana se encuentra entre las mejores del mundo, haciendo con ello hincapié en su enfoque humanista que es su sello distintivo, señalando que “Tan sólo en este momento se desarrollan en el país unas 400 investigaciones arqueológicas. No creo que haya otra nación donde eso ocurra, pues esto da una idea de la labor no sólo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como otras entidades”.
El académico indicó que en unas semanas se reunirá con académicos de la Universidad de Harvard con la intención de definir el programa de conferencias magistrales que se llevaran a cabo en Cambridge y en México.
El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma nació en 1940 en la Ciudad de México, se graduó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en 1959, posteriormente obtuvo un título de maestro en ciencias antropológicas en la UNAM, ha sido director del Museo Nacional de Antropología de 1986 a 1987, titular y fundador de 1987 a 2000 del Museo del Templo Mayor, y desde 1991 dirige el Proyecto de Arqueología Urbana, cuya finalidad es investigar los vestigios del antiguo recinto ceremonial de la Gran Tenochtitlán en el Centro Histórico de la Ciudad de México; en 1988 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de Historia, es miembro del El Colegio Nacional, además de ser elegido en el 2014 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla XV, entre otras distinciones.
Foto: Proceso
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv