Featured Post

Comunidad Yaqui denuncia discriminación y violación a sus derechos humanos por construcción de gasoducto

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(02 de noviembre 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Como parte de la construcción del gasoducto Sonora, a inicios de 2016 se dio paso a la construcción del tramo Guaymas-Oro, hecho al que se había opuesto la tribu Yaqui, argumentando que pasaron por encima del goce efectivo de los Derechos Territoriales del pueblo, de la Loma de Bacum, un territorio colectivo.
Por lo que decidieron defender “el territorio ancestral, ante la amenaza del paso del gasoducto que construye la empresa IEnova”. Afirmando que en abril del año en curso, la comunidad Yaqui de Loma de Bacum decidió iniciar una acción legal para hacer valer el respeto a sus sistemas normativos por parte de las responsables del gasoducto, solicitando la suspensión de las obras dentro del territorio colectivo.
Medida que fue otorgada en relación al territorio colectivo perteneciente a la Loma de Bacum, sin especificar cuál era. Sin embargo denuncian que hasta el momento, “las empresas ejecutoras han violado la orden de suspensión en los días pasados al comenzar los trabajos de construcción del gasoducto para lograr su objetivo y dejar sin materia la suspensión y el amparo 312/2016, contrataron grupos de choque.
Estos grupos están conformados por personas armadas y algunos de la propia tribu Yaqui de diferentes pueblos, para resguardar los trabajos del gasoducto, lo que provocó enfrentamientos sociales que lamentablemente terminaron el pasado viernes 21, con un muerto y varias decenas de heridos”.
Sobre la problemática, la organización Jamut Boo’o (Camino de mujer), afirma que con motivo de la autorización otorgada en el año 2013, por la Comisión Reguladora de Energía a la empresa “Gasoducto Aguaprieta”, filial de la transnacional IENOVA y su par en Estados Unidos SEMPRA ENERGY para la instalación y operación de un ducto transportador de gas natural, que va desde el Estado de Sinaloa y termina en la franja fronteriza del estado de Sonora, la Secretaria de Energía (SENER), en el año 2015 inició un proceso de consulta a la tribu Yaqui.
Esto derivado de la afectación territorial, que afirmaron se ejecutaría en donde habita la tribu, una atribución que fue otorgada “sin haber una consulta previa a los ocho pueblos y comunidades de conforman a la Nación Yaqui”.
Lo cual es un requisito ineludible para iniciar la ejecución de las obras, en razón de la peligrosidad de la materia que se va a conducir por el ducto transportador, por ello era obligatorio no sólo aplicar el proceso de consulta, sino el obtener el consentimiento, por parte de la tribu, que conforme a su cultura “toma este tipo de decisiones por consenso y en asamblea general de los ocho pueblos”.
Cabe señalar que desde antes de que iniciaran algún trabajo dentro del territorio colectivo Yaqui, quedó clara la decisión del pueblo de Loma de Bacum, en el proceso de consulta, en el sentido de no otorgar el consentimiento, y así fue informada la SENER, por lo que dicha dependencia decidió aplicar el proceso de manera individual a cada pueblo, y con ello “debilitar la cohesión social y cultural de la tribu, logrando como resultado de un proceso viciado, obtener el consentimiento de 7 de los 8 pueblos”, denuncia la organización.
Que agrega que a partir de los últimos hechos, donde existió un enfrentamiento entre pueblos, las autoridades locales municipal y estatal siguen presionando a la comunidad de Loma de Bacum para el desistimiento de la demanda interpuesta y “a cambio se tendrá beneficio social de lo contrario, seguiremos teniendo problemas”, les advirtieron.
Los pobladores de la comunidad, aseveran que los hechos dan cuenta que “es evidente la segregación de nuestros derechos y una visible discriminación a nuestro pueblo”. Es por ello que exigen que se detenga “de manera inmediata los trabajos en la comunidad Yaqui de Loma de Bacum, respetando la suspensión judicial que existe”.
Así como detener el proceso de consulta individual a cada pueblo Yaqui, puesto que es una clara violación a su sistema normativo, han denunciado. Además piden que se detengan las estrategias tendientes a generar división entre los pueblos y evitar la confrontación de personas se este grupo indígena para labores de seguridad y custodia del gasoducto.
También han pedido a las organizaciones nacionales e internacionales, colaboren con ellos solicitando medidas cautelares para la comunidad de Loma de Bacum, puesto que se sienten severamente amenazados y temen por su vida.
Agrega, que necesita se respete el derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, fundamentada en la normativa que ampara los Derechos Fundamentales de los Pueblos Indígenas, ya que de no ser así, se incurre en una violación a éstos.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv