Featured Post

Cienfuegos da visto bueno a iniciativa del PRI; otorga a fuerzas armadas uso de la fuerza en operativos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sacara a la luz una iniciativa para “crear una ley de seguridad interior, que otorgue un marco jurídico a las fuerzas armadas para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que ‘pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avaló el contenido.
Fue el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y la legisladora Martha Sofía Tamayo, quienes crearon la iniciativa, la cual propone “distinguir la seguridad nacional de la interior, y prevé la participación del Ejército y la Marina en ‘acciones de orden interno’, que serían coordinadas por la Secretaría de Gobernación.
Dentro de las propuestas para las acciones de las fuerzas armadas se encuentran: destacamentos de seguridad, escoltas de seguridad, establecimiento de bases de operaciones móviles y fijas, así como puestos de seguridad, intercepción terrestre, aérea y marítima, patrullajes, puestos de vigilancia, reconocimientos, seguridad en instalaciones estratégicas y “las demás que se consideren necesarias”.
Dicha propuesta también prevé que “militares y marinos puedan hacer uso de cualquier método de recolección de información y obligaría a las instituciones gubernamentales, así como a los órganos autónomos, a proporcionar información”.
Se busca que exista la intervención del Ejército y la Armada en fenómenos por cambio climático, corrupción, deficiencia en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, terrorismo, delincuencia organizada, portación y tráfico ilícito de armas de fuego, entre otros.
Además, los diputados de la Comisión de Defensa Nacional informaron que, “en una reunión la semana pasada con el general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, éste comentó que la iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen, contó con su visto bueno”.
Camacho Quiroz y Tamayo definen que “la seguridad interior deriva de una de las funciones primarias e irrenunciables del Estado, tanto para su propia subsistencia como para garantizar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las potencialidades de sus habitantes, mediante la adopción de todo tipo de medidas políticas, económicas y sociales, incluyendo el ejercicio del monopolio del uso legítimo de la fuerza”.
A esto se suma que indican que “en primer término debe hacer uso de todos los medios y recursos legítimos que se encuentren a su disposición y, en caso de que la situación concreta así lo amerite, bajo el principio de gradualidad en el uso de la fuerza, disponer de las fuerzas armadas como la última ratio del poder nacional”.
Dicha iniciativa también prevé “el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, para determinar la intervención de la Federación en temas de seguridad interior, así como del secretario de Gobernación, en su carácter de secretario ejecutivo del Consejo, para coordinar el análisis estratégico de las amenazas”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv