Featured Post

A 13 meses de ejecución extrajudicial de miembro del FNLS, gobierno de Chiapas y federal han dejado en la impunidad el caso

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(03 de noviembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A un año y un mes de la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en Chiapas, la organización a denunciando que “a la fecha las instancias procuradoras de justicia han aplicado la política de dilación e impunidad para frenar la exigencia de justicia y castigo a los responsables de ese crimen. De esa magnitud es la complicidad de las estructuras del Estado mexicano con el grupo paramilitar ‘Los petules’, responsables del asesinato de nuestro compañero”.
A su vez se ha mencionado que durante estos trece meses “del crimen de Estado cometido contra el compañero”, también se perpetraron los intentos de ejecución extrajudicial de cinco de sus compañeros en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2015 y la de Jorge Daniel Gómez Díaz.
Además han sido hostigados como organización y también han padecido la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz.
“Crímenes cometidos en el marco de la exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; justicia y castigo por los miles de detenidos desaparecidos y demás crímenes de lesa humanidad, la campaña represiva y de hostigamiento contra el FNLS se intensifica por lo que amenaza con ser más violenta”, han expuesto.
Tal como lo dio a conocer Revolución TRESPUNTOCERO, el 29 de septiembre de 2015, la OCEZ-FNLS salió en apoyo y defensa de sus compañeros de ciudad de Altamirano, del acoso de los militares en tres autobuses, eran alrededor de 150 hombres, en el momento de pasar por el crucero Cuxuljá-Altamirano donde está el campamento paramilitar de Los Petules, aproximadamente a las 10 de la mañana, fueron atacados con disparos de armas de fuego, por lo cual, salieron de los camiones y se retiraron resguardándose de los disparos hacia el ejido El Carrizal.
A las 13:00 horas, todos los miembros de la OCEZ-FNLS se encontraban en el ejido excepto Héctor Sántiz López, al buscarte en los alrededores, sin acercarse a la zona del campamento y reten paramilitar donde fueron atacados, se conoció que fue herido de bala en la pierna izquierda a la altura del muslo otro miembro de la OCEZ-FNLS.
Para el 30 de septiembre de 2015, aproximadamente al mediodía, algunas habitantes de El Carrizal encontraron el cuerpo de Héctor Sántiz López tirado a media carretera frente al crucero de la carretera Cuxuljá-Altamirano por lo que comunican esto a la OCEZ-FNLS, quién pide el cuerpo de su compañero, sin embargo los paramilitares les dijeron que se los iban a entregar al otro día y la comisión se retiró.
Sin embargo, el 1 de octubre de 2015. se denunció que un dirigente paramilitar de nombre Pedro López, les dijo: “este perro se debe podrir aquí”, por lo que no entregaron el cuerpo; cabe destacar que ninguna autoridad hizo acto de presencia, hoy el caso sigue manteniendo impune.
Sobre el hostigamiento policiaco, militar y paramilitar contra los pueblos organizados y miembros del FNLS, se ha denunciado que continúan, citando como ejemplo el caso del ejido El Carrizal, donde las tierras se encuentran ocupadas de manera ilegal, por un destacamento policíaco comandado por el mando único “en franco apoyo al grupo paramilitar ‘Los petules’, para que éstos provoquen, ataquen a los compañeros y mantengan en la zozobra y el terror a los pobladores de las comunidades vecinas”, han denunciado.
Y por lo anterior cuestionan, el por qué “en vez de colocar un destacamento policíaco en tierras de los compañeros, no hacer justicia contra los paramilitares por todos los crímenes que han cometido hacia los compañeros y el terror que infunden en la región a causa del retén que montan de manera coordinada policías y paramilitares”.
Por lo que para las comunidades, ese tipo de acciones materializa “el descaro y la complicidad tanto del presidente municipal de Ocosingo, Velasco Coello, gobierno de Chiapas y el mando único, por esa causa los paramilitares actúan con impunidad y al amparo de las autoridades e implica el riesgo que cometan futuros crímenes contra cualquier compañero de las comunidades integrantes del FNLS que acude a Ocosingo para resolver parte de sus necesidades cotidianas”.
Los miembros del FNLS reiteran que el hostigamiento ya es una constante, principalmente el policiaco militar, resaltando el perpetrado en contra de grupos en San Cristóbal de Las Casas y Altamirano cuando realizan las actividades políticas de denuncia.
“Con ello demuestra la amenaza de un megaproyecto policíaco militar que tiene como propósito reprimir y someter a los pueblos organizados como FNLS por exigir justicia y castigo a un mar de injusticias políticas como sociales contra nosotros y al pueblo en general; amenaza que conlleva el riesgo que se cometan más crímenes de lesa humanidad”, denuncia la organización.
Lo anterior lo complementan asegurando que en México hoy  se aplica una política de terrorismo de Estado que se aplica en sus múltiples formas y busca acabar con las organizaciones independientes, que luchan por mejores condiciones materiales de vida para el pueblo, aseveran.
En el caso de Héctor Santiz, el Frente asevera no desistirán en la lucha por exigir justicia por el caso, argumentando que “su muerte no debe quedar impune, porque cada compañero que lucha por defender los intereses del pueblo no tenemos por qué sepultarlos en el olvido como el gobierno hace con las miles de víctimas del terrorismo de Estado, nosotros continuamos exigiendo respuestas porque la lucha de los pobres del campo y la ciudad es justa y legítima”.
Porque las consecuencias de tener un gobierno como el de México, aseveran, tiene como resultado las políticas de hambre y represión del Estado mexicano contra el pueblo, por lo que afirman no esperarán a ser víctimas para actuar.
El FNLS, afirma que Enrique Peña Nieto, a Manuel Velasco Coello, al mando único y a los altos mandos policíaco-militares, serán los responsables siempre, de cualquier atentado contra la integridad física y sicológica de cualquier integrante del FNLS, organizaciones hermanas y personas solidarias con nuestras exigencias.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv