Featured Post

PGR investiga 39 casos por desaparición forzada; en 21 se relaciona al ejército

ejército soldados militares
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a la información presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia mantiene abiertas 39 investigaciones por desaparición forzada, lo que significa que en éstas hubo participación de alguna autoridad del Estado mexicano.
Cabe señalar que en 21 de los casos están involucrados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que en los 18 restantes se indaga a miembros de la Secretaría de Marina.
Dichos expedientes se encuentran radicados en la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dio a conocer la PGR en respuesta a una solicitud de información realizada en la Plataforma Nacional de Transparencia. Así es como del total de las indagatorias, 21 son por hechos ocurridos durante la actual administración de Enrique Peña Nieto; 5 de ellos registrados en 2013, 8 en 2014, 4 en 2015 y 4 en lo que va de este año.
Los datos proporcionados dan a conocer que no se investiga ninguna desaparición forzada ocurrida en 2012, pero sí cuatro registrados en 2011 y 13 que corresponden a años anteriores al 2010, mientras que un expediente no cuenta con el año en que ocurrió el delito.
Los 39 casos de desapariciones forzadas que investiga la PGR abarcan la mitad del territorio nacional, ya que ocurrieron en 16 estados. De estos, los que tienen la mayor incidencia, con siete casos cada uno, son Veracruz y Tamaulipas, entidades donde el Ejército tiene operativos activos para combate al narcotráfico.
De acuerdo a Martín Villalobos, coordinador de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, la cifra es muy baja y no representa la situación real que se vive en México.
“La cifra no es confiable porque no existe un registro como tal (de casos de desaparición forzada), que ese es un tema que estamos peleando en la ley de desaparición forzada”, comentó.
Y agregó que “el problema es también que, al no existir el tipo penal, la mayor parte de las averiguaciones previas están iniciadas como secuestro, como trata o como otros delitos”. Además, reclamó que México debe aceptar la competencia del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias para que pueda recibir denuncias individuales.
En tanto, el Senado discute una iniciativa de Ley contra la Desaparición Forzada, la cual, según Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, debe contemplar el acceso a los cuarteles militares.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv