Featured Post

Pese a prometer “orden y paz”, primer año de gobierno de Astudillo es uno de los más violentos en Guerrero

astudillo
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Durante su campaña política, el priista Héctor Astudillo, se comprometió a general “orden y paz”, sin embargo, se cumple ya un año de Gobierno en Guerrero, el cual ha estado marcado por la violencia, sumando 2 mil 20 asesinatos, protestas sociales, desapariciones y denuncias de opacidad.
De acuerdo a los informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se señala que sólo de enero al 24 de octubre de este año hubo mil 838 homicidios dolosos, con un promedio de 7.5 al día.
Dichas cifras, prevén que 2016 sea uno de los años más violentos de la entidad en los últimos 5 años, luego que en 2012, durante la gestión del perredista Ángel Aguirre, se registraron 2 mil 320 asesinatos, de acuerdo con informes oficiales.
Como las zonas más violentas, se encuentran señaladas Tierra Caliente, Norte, Centro, Costa Grande y Acapulco, donde grupos de la delincuencia organizada cometen secuestros, extorsiones y asesinatos.
Además. la Fiscalía General de Justicia señala que en Guerrero operan unos 50 grupos de la delincuencia organizada y que sólo en Acapulco se disputan la plaza al menos 10 organizaciones, entre ellas el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Así ha sido como los policías comunitarios de unas 10 agrupaciones son quienes realizan tareas de seguridad en comunidades de 29 de los 81 municipios del estado.
Siendo más de 5 mil guardianes civiles, casi el doble de la fuerza policial estatal, en grupos como Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), el Frente Unido de Seguridad para el Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg) o la Policía Comunitaria de Apaxtla de Castrejón.
Jesús Escobedo, asesor de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, señala que sólo esa agrupación tiene 2 mil 500 guardias civiles que operan en Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera.
El primer año de gestión de Astudillo también estuvo marcado por las protestas sociales, encabezadas por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Cabe señalar que la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros, acusó que Astudillo maneja en la opacidad los recursos públicos. “Este Gobierno al igual que los otros, es lo mismo ya que gobiernan con sus puros amigos”, refirió.
Además, dijo que el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Guerrero, que preside Mercedes Calvo, esposa del Gobernador Héctor Astudillo, recibió 504 millones de pesos.
Dichos recursos superan el presupuesto de 8 secretarías juntas: Asuntos Indígenas (17 millones), de la Mujer (105 millones), de la Juventud y la Niñez (13 millones), Medio Ambiente (17 millones), Protección Civil (98 millones), Cultura (33 millones), Planeación (33 millones) y Desarrollo Económico (117 millones).
Además, pese a que Astudillo anunció que interpondría demandas judiciales contra los funcionarios de la anterior Administración por el quebranto financiero, hasta el momento no lo ha hecho.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv