Featured Post

Morena presentará acción de inconstitucionalidad contra Reforma que amplía plazos de magistrados del TEPJF

magistrados casineros banner
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
De acuerdo a la información dada a conocer por Morena, el partido político presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que amplía los plazos para los cuales fueron elegidos cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por tratarse de una ley inconstitucional.
Fue la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la que señaló que interpondrán esta acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que la Cámara de Diputados apruebe los cambios –el Senado lo hizo ayer vía fast track– y sea publicada por el Poder Ejecutivo.
Fue Jaime Castañeda, representante de Morena ante el instituto, quien mencionó que la ampliación de los periodos es una “zanahoria” para que los magistrados entrantes sean incondicionales de PRI, PAN, PRD y PVEM, que fraguaron lo que calificó de “albazo”.
A partir de este cambio, los periodos de los magistrados José Luis Valdez e Indalfer Infante pasan de tres a siete años de gestión y los de Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez de seis a ocho.
Es por ello que Castañeda, integrante del equipo jurídico de Morena, aseguró que tuvieron información que senadores de esos partidos les ofrecían su voto a los aspirantes a magistrados a cambio de poder influir en sus decisiones e incluso les solicitaban posiciones dentro del tribunal.
“Es una letra de cambio, la zanahoria última para romperles la independencia’’, dijo. ‘‘Durante las negociaciones los senadores les pedían elegantemente que fueran sus incondicionales en el tribunal”, explicó.
Además, mencionó que los cambios aprobados –con los votos en favor de 68 senadores y 17 en contra– es inconstitucional porque están dirigidos a personas con nombre y apellido y se aplican de manera retroactiva.
“Se vulnera la independencia y la imparcialidad de los juzgadores”, insistió. Añadió que también “rompe los principios de seguridad jurídica, certeza y de legalidad establecidos en la Carta Magna para las funciones electorales”.
Explicó que una vez que concluya el procedimiento parlamentario y se publiquen estos cambios en el Diario Oficial de la Federación, tendrán 30 días para interponer su acción de inconstitucionalidad. Ésta tendría que estar suscrita por el dirigente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv