Featured Post

Presupuesto millonario para Comisión que “protege” periodistas en Veracruz; se gasta en servicios personales y sueldos

Por:  / 6 agosto, 2015
PERIODISMO3
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(06 de agosto, 2015).- El Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) está integrado por cuatro periodistas, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el ejercicio periodístico, un académico representante de la comunidad universitaria y dos propietarios de medios de información. Todos ellos se desempeñan como comisionados y entre ellos eligen, de entre sus pares, a quien se desempeña como presidente. También forman parte del Pleno, con voz pero sin voto, los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y la procuración de justicia en el estado, además de un Secretario Ejecutivo.
Desde su creación, la CEAPP ha recibido 55 millones 100 mil pesos de presupuesto para su operación. La mayor parte de ese dinero se ha gastado en Servicios Personales, rubro que incluye los sueldos de su personal.
En 2013 se le autorizó un presupuesto de 15 millones de pesos, de los que ejerció 14 millones 702 mil 196.83 pesos. La mayor parte (10 millones 959 mil 22.85 pesos) fueron devengados en el rubro de servicios personales. En 2014, se le aprobó un presupuesto de 20 millones de pesos, de los que se ejercieron 18 millones 567 mil 796.5 pesos. De ese monto, 15 millones 499 mil 519.12 fueron en servicios personales.
Este año se le autorizó un presupuesto de 20 millones 100 mil pesos, con 14 millones 845 mil pesos en servicios personales.
De acuerdo con la información disponible en su portal, durante 2013, en viáticos y pasajes nacionales, traslados locales y combustible y lubricantes para los servidores administrativos se gastaron 372 mil 997.75 pesos. En 2014, lo gastado en los mismos conceptos fue de 472 mil 495.74 pesos.
En sus informes de labores, la CEAPP ha aportados cifras sobre las acciones emprendidas en la entidad para atender y proteger a periodistas.
Durante su primer año de trabajo, refirió que llevó a cabo 115 medidas preventivas y de protección, 41 atenciones, 99 gestiones, 157 asesorías y acompañamiento jurídico y 31 talleres y cursos de capacitación. También refirió que ese año inició 20 procedimientos de protección. Dos de ellos fueron sobreseídos, pero del resto se determinó que en nueve el riesgo era alto, siete, moderado, y dos, leve. Dos se reportaron concluidos, y del resto se reportó que estaban en “seguimiento y análisis”.
De las 115 medidas preventivas que realizó ese año, la CEAPP las clasificó como medidas “blandas” y “duras”.  Entre las medidas “duras” anotó 10 casos en los que se brindó escolta de cuerpos especializados, nueve instalaciones de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad, dos chalecos balísticos y un apoyo de reubicación temporal.
En el caso de seis periodistas que sufrieron desplazamiento forzado, el organismo presumió que gracias a tu intervención, todos ellos regresaron a sus ciudades de origen.
Para el año siguiente, presumió la CEAPP; su incidencia en el estado creció en 136 por ciento. Ese año reportó 675 acciones en 92 municipios. En su numeralia destacaron las 285 medidas de protección y 159 asesorías jurídicas y acompañamientos legales, así como 90 gestiones, 71 atenciones y 70 talleres y cursos de capacitación.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv