Featured Post

Tras aprobación de los 32 congresos locales,Cámara de Diputados declara constitucionalidad de la Guardia Nacional

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El día de hoy la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad para la nueva configuración de la Guardia Nacional.
La publicación se hizo luego de que los 32 Congresos del país aprobaran las reformas constitucionales a los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89.
“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más no se pierde tiempo”, declaró anteriormente Andrés Manuel López Obrador.
Los congresos de Michoacán y de Yucatán fueron los  últimos en avalar los cambios hechos a la Constitución para la nueva configuración de la Guardia Nacional.
Cabe recordar que la  Guardia Nacional forma parte de los ocho ejes propuestos por el Presidente en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024.
Tras el recorrido que el dictamen hizo por ambas cámaras, la minuta aprobada contenía diversas modificaciones al documento original, entre las cuales destacan.
El cuerpo de seguridad  tendrá mando civil, además el presidente de la República podrá disponer del apoyo de la guardia solo por un periodo de cinco años.
Asimismo se dejó fuera la  posibilidad de que los elementos de la Guardia contaran con fuero militar, pues estará constituida como una institución plenamente civil.
Deberá existir colaboración y coordinación de este cuerpo de seguridad entre las entidades federativas y los municipios.
Se establecieron los mecanismos  mínimos de las leyes, por lo que se expedirá reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerzas y Ley Nacional de Registro de Detenciones.
Finalmente los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas de seguridad de la guardia.
Luego de que todos los congresos locales la avalaron, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de ; se envió al @senadomexicano https://www.pscp.tv/Mx_Diputados/1YpKkVZYkPyxj?t=16m28s 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv