Featured Post

Buscan agrandar la lista de Productos Básicos: soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí podrían ser incluidos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
José Ricardo Delsol Estrada, diputado del Grupo Parlamentario de Morena,  planteó que sean considerados como productos básicos y estratégicos a la soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí a efecto de mejorar el acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer necesidades alimenticias de los mexicanos.
A través de una iniciativa, que reforma y adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el legislador fundamentó que incorporar estos granos básicos y oleaginosas dentro los productos agrícolas en la alimentación del pueblo mexicano, no solamente guarda relación directa con el desarrollo rural, sino que impacta directamente en mejorar la economía y política de salud.
Argumentó que el pasado 29 de enero del presente año, en San Luis Potosí, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  formalizó la lista de alimentos que conforman la canasta básica, refiriendo que los mismos se ajustan a las necesidades del ser humano en cuanto a nutrientes, proteína animal y vegetal, aumentándose de 23 productos a 40 productos.
En ese sentido, el diputado por el estado de San Luis Potosí abundó que con la propuesta se busca contribuir a la dinámica del Plan Nacional del Desarrollo, que se sujeta obligatoriamente a las políticas públicas y programas de la administración pública federal.
“En el presente caso impacta no solamente en el ámbito de desarrollo rural, sino que también contribuye al tema de salud, ya que busca que cultivos tradicionales como son soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí sean consumidos de manera cotidiana por las y los mexicanos, ya que se trata de alimentos nutritivos y de calidad”, reiteró.
Recordó que en el marco del Programa de Rescate del Campo y la Constitución de un nuevo sistema agroalimentario, sustentable y saludable, se contempla lograr la autosuficiencia alimentaria de granos básicos oleaginosas, huevos lácteos, cárnicos, entre otros, a efecto de contribuir decisivamente a la reactivación económica sectorial.
“Es decir, es prioritario que exista el instrumento jurídico que le permita al presidente electo dar cumplimiento a la visión nacional comentada, ya que los demás productos que se mencionan en dicha propuesta, ya forma parte del cuerpo legal a reformar con la presentación de esta iniciativa”, subrayó.
Manifestó que el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural que se pretende adicionar en su fracción XI originales, “no contempla a las oleaginosas. Es por ello que se propone por su servidor, adicionar una fracción más en la que se mencione a las oleaginosas”.
“El consumo de las oleaginosas además disminuye el riesgo de padecimiento cardiaco, mejora a digestión y previene significativamente la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otras, contribuyendo el Estado de esta manera a garantizar el derecho humano a la salud”, concretó.
La iniciativa del diputado Delsol Estrada fue turnada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para su análisis y dictamen.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv