Featured Post

Morena abre la posibilidad de que Guardia tenga mando civil; también prevén controles e incluso una disolución de la misma por parte del Congreso; “en afán de desprestigio oposición encuentra más fallas”: Alavez

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por Ricardo García
(11 de enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Presididas por la diputada Tatiana Clouthier, este jueves continuaron las mesas de trabajo en el marco de las Audiencias Públicas en materia de Guardia Nacional, que abordará la importancia del cuidado en los derechos humanos, dentro del nuevo esquema de seguridad.

En esta ocasión, además de representantes del poder legislativos, participarán, intelectuales; académicos; representantes de la sociedad civil y consultores entre los que destacan Jan Jaraf, represéntate de México con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; Pedro Salazar Ugarde, investigador de la UNAM; el consultor Alejandro Hope Pinson; entre otros.

En rondas de 10 munutos cada uno de los expositores, presentó sus opiniones y observaciones, en torno al dictamen de reforma constitucional que permitirá la creación de la Guardia Nacional.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, afirmó que la Guardia Nacional representaría una respuesta parcial y sesgada a la violencia e inseguridad, pues las enfrentaría con visión coyuntural y de corto plazo.

Aseguró que no se garantiza, ni contribuye de modo alguno a terminar con la impunidad; por el contrario, debilitaría la institucionalización civil y democrática, a la vez que generaría riesgos de vulneración a los derechos de las personas.

También externó su preocupación de que las reformas en materia de seguridad y justicia se estén tratando de manera aislada y parcial.

“Por mejor capacitado que esté un cuerpo policiaco, poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad, si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente; en estas tareas los mecanismos externos de la supervisión ciudadana están llamados a jugar un papel determinante”, mencionó.

En este sentido, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, invitó a los legisladores a que las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional se realicen de manera pausada, reflexiva y apegada a los tratados internacionales de los que es parte el Estado mexicano.

Indicó que preocupan cuatro puntos principalmente: primero, que el dictamen no brinda garantías de no repetición de violaciones a los derechos humanos, como ha sucedido en el pasado. En segundo lugar, la fusión de Policía Federal con las fuerzas castrenses debilitaría la posibilidad de robustecer a las corporaciones civiles.

También, el impacto sobre la investigación del delito y el sistema de justicia penal, que llegaría a tener la reforma y, finalmente, la idoneidad y la efectividad de la medida propuesta para abordar la inseguridad, en función de que desde que comenzó el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad la violencia en el país se ha disparado.

Todos los ponentes coincidieron en estos puntos ya señalados, y enfatizaron en, si se llega a crear la Guardia Nacional, como medida mínima, debe tener un mando civil.

Este medio informó anteriormente sobre los debates previos en el recinto legislativo, en donde, alcaldes y gobernadores, expresaron el mismo punto.

Bajo esta lógica, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo dejó claro que apoya un mando civil y por ningún motivo militar y, además, consideró que la temporalidad para la guardia debe ser de tres años, porque con cinco años de mando castrense, prácticamente “éste determinaría quién gobernaría el país los siguientes seis años; me niego a poner eso como antesala”.

Posteriormente los diputados Aleida Alavez Ruiz; Marco Antonio Andrade Zavala; Lorena Villavicencio; Carlos Ayala Bobadilla y Javier Ariel Hidalgo Ponce de Morena expresaron sus comentarios. Seguidos de otros legisladores de diferentes bancadas.

Ante diversas críticas por parte los ponentes, la diputada Aleida Alavez Ruiz aclaró que la Guardia Nacional no quiere engañar a nadie; se desea consolidar la paz social, por lo que este debate nos es simulación, sino una liberación de datos que servirán en el debate del dictamen.

Cabe resaltar que, antes de estos hechos, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, perfiló que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y formación policial.

“La Guardia Nacional va a ser una institución civil policial, así va a quedar, así estamos proponiendo que quede en la Constitución, la Guardia Nacional, una institución civil con preparación policial”, puntualizó.

Sobre los avances que han dejado estas jornadas, en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Aleida Alavez comentó:

“Todos, tanto ponentes como especialistas, coincidimos en que hay una crisis de seguridad. El Estado mexicano no ha dado tiros de precisión en el sentido de una estrategia más acorde a lo que implicaría nuestra suscripción a la Comisión interamericana de los Derechos Humanos.

“Por ello, no podemos pasar por alto las observaciones de especialistas en la materia, ante este tema delicado, tenemos que escuchar todas las voces, para no permitir que se aprueben cuestiones constitucionales que no sean las adecuadas”.

Celebró que a pesar de las críticas severas que surgieron de la jornada de este jueves, no se ha caído en ningún tipo de simulación, por lo que se toma nota de todas las observaciones para que sean discutidas.

“Nosotros somos diferentes a nuestros antecesores, que organizaban foros y conversatorios que no se tomaban en cuenta, nosotros tenemos una convicción clara por hacer de este congreso un lugar de puertas abiertas, atento a toda crítica.

“Sí debe ser un mando civil el que tenga la Guardia Nacional, con todo lo documentado en torno a las intervenciones del Ejército, debemos ser precisos para cuidar que se vele por la seguridad”, refirió.

Aclaró que muchos de los puntos señalados durante la jornada, son cuestiones de forma y no de fondo, por lo que, no representa un problema al momento de su modificación y reiteró que los temas de fondo serán puestos a consideración para todos los legisladores.

La Guardia no es invasora de las competencias de otros niveles, declaró, pero en atención a las observaciones de los ponentes, se integrarán más candados que garanticen que las facultades de estados y municipios no sean pasadas por alto.

“El dictamen prevé controles sobre la Guardia, informes e incluso una disolución de la misma por parte del Congreso, están incluidas en el dictamen, pero a pesar de ello, nos han señalado que necesitamos más, por lo que también será uno de los temas que tomaremos en cuenta”, comentó.

En un afán de desprestigio, señaló, la oposición cada vez encuentra más fallas en cada una de las propuestas, “a pesar de ser abiertos a la crítica, tampoco vamos a permitir debates sin sentido”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv