Featured Post

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, lleno de justicia, de humanismo: Celeste Ascencio

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por Ricardo García 
(11 de enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante su campaña, y ahora como Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, aseguró que dará una atención prioritaria a los jóvenes, esto en el marco de su plan de pacificación, que implica atacar los problemas de inseguridad desde su origen, es decir, generando empleo y condiciones de vida digna.

En ese sentido, este jueves anunció la implementación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual busca de personas de 18 a 29 años en México, puedan capacitarse en el trabajo.

El programa implica la inclusión de los jóvenes en el ámbito laboral a través de una figura de aprendiz, que, por un año recibirá una beca mensual de tres mil 600 pesos, mientras gana experiencia. También brinda una oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales para ser incluidas como tutores.

El anuncio ocurrió durante la conferencia matutina que ofrece el mandatario todos los días en Palacio Nacional: en ella explicó que este es un tema vital para su gobierno, pues rivindica años en los que los jóvenes no fueron tomados en cuenta como lo necesitaban.

También refirió que se les ha castigado al culparlos de no estudiar, ni trabajar, cuando no existían las condiciones para que pudieran hacerlo.

“Este es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, lleno de justicia, de humanismo; es la atención a los jóvenes, a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, que se les etiquetó, fue lo único que se hizo.

“En vez de atenderlos se les etiquetó como ninis, que ni estudian, ni trabajan; se acuñó esa frase desdichada, porque no es culpa de ellos el que no haya oportunidades de estudio ni de trabajo”, comentó.

De acuerdo con sus declaraciones, para la implementación de este programa se logró un presupuesto de 44 mil millones de pesos, ya que pertenece al grupo de programas prioritarios en su gobierno.

La explicación del “Jóvenes Construyendo el Futuro”, corrió a cargo de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quién refirió que, el programa, tiene una primera meta de dos millones 300 mil jóvenes, que podrán incorporarse al sector productivo como aprendices en fábricas, talleres, comercios y todo tipo de empresas a cambio de un salario aportado por el Gobierno de México.

Por parte de las empresas, 39 mil han concluido el proceso de incorporación y conforman una oferta de 300 mil espacios para capacitación.

Posterior a estos hechos, el titular del ejecutivo acudió al municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, para entregar las primeras tarjetas a los beneficiarios del programa.

En el acto aclaró que, el programa no es únicamente de empleo, sino una estrategia nacional de acompañamiento a las y los jóvenes desde distintos ámbitos para lograr su plena incorporación a la vida productiva en condiciones de bienestar.

“No es nada más el pagar el sueldo de tres mil 600 pesos; es que si un tutor acepta ser maestro, ayuda porque va a enseñar, le va a dedicar tiempo y voy a usar también una palabra: va a ayudarnos a moralizar, va a imprimir valores al joven, que eso es muy importante: fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Un verdadero maestro”, enunció.

Durante el evento estuvieron presentes Belén Maceda Xomulco y Nosé Trinidad Maldonado, becarios que recibieron de manos del mandatario las primeras tarjetas del programa; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de la STyPS; y Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla.

Como parte del arranque oficial del programa, la Secretaría del Trabajo publicó este en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos que los jóvenes deben cumplir para participar en el programa.

Deben tener entre 18 y 29 años al momento de su registro; no estar trabajando ni estudiando; acudir a las instancias designadas por la Secretaría del Trabajo para la entrega de información y la documentación requerida; llenar los formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción o hacer este proceso en la plataforma digital del programa (jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx).

Tambien, firmar una carta compromiso en la que acepta cumplir los lineamientos y otras disposiciones que se apliquen en el centro de capacitación al que asiste; autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente.

Para inscribirse al proyecto, los jóvenes de entre 18 y 29 años deberán entregar su CURP, una identificación oficial (cartilla del servicio militar, credencial para votar, acta de nacimiento, cédula profesional o pasaporte), así como un comprobante de domicilio, una fotografía y en caso de que se requiere, el comprobante del último grado de estudios.

En el caso de las empresas que quieran participar como tutores para los becarios los requisitos son: entregar un documento que señale nombre y/o razón social, constancia de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y una identificación oficial vigente del representante legal o apoderado del centro de trabajo.

También deberá otorgar un documento que acredite la personalidad del representante legal o apoderado del Centro de Trabajo y un comprobante de domicilio.

Si el interesado en participar en Jóvenes Construyendo el Futuro como tutor es una persona física, será necesario que entregue una identificación oficial vigente, así como una constancia de registro ante el RFC o su CURP.

Tambien deberá anexar un comprobante de domicilio del centro de trabajo como fotografías del exterior del lugar donde se va a realizar la capacitación.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, la diputada Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, comentó:

“Existen muchos jóvenes que acaban de terminar sus estudios, pero se les está complicando el tema laboral, en ese sentido, este programa representa un gran impacto para el futuro de todos ellos.

“Este programa forma parte de un Plan conjunto, que el Gobierno de México está llevando a cabo para atender los sectores más vulnerables de la población, no solo se atenderá a los jóvenes de manera puntual, también a los adultos mayores y a quienes padezcan de alguna discapacidad”.

Explicó que ella, personalmente, realiza mucho trabajo territorial, en donde se ha podido percatar de la angustia y desesperación que viven miles de jóvenes y sus padres, que, a pesar de haber logrado concluir sus estudios, no han podido desarrollarse en el ámbito laboral.

Por otro lado, señaló que, el plan está realizando censos para incluir a beneficiarios, lo que da claras muestras de un cambio en la atención ciudadana que no se veía desde hace varios sexenios.

“Yo creo que desde siempre han existido programas de apoyo para los jóvenes, pero eran pocos y no se daban a conocer, y ahí radica la diferencia, no solo en el tamaño del programa, sino en la apertura que tiene el mismo para captar beneficiarios.

“En sexenios anteriores, no existían censos públicos o convocatorias tan visibles como la que se está implementando ahora, y eso es porque nosotros queremos que todos los apoyos lleguen a las personas.

“Ahora ellos no tienen que buscar el apoyo, nosotros los buscaremos para que lo reciban”, refirió.

Además del apoyo al sector empresarial y a los jóvenes, declaró, están buscando incluir, en el esquema de tutores, artesanos de piezas típicas de cada región, para así aportar a que se preserven las tradiciones de cada región y no se olviden por su falta de uso.

 “Estamos siendo muy enfáticos en decir que esto apoyará a los pequeños empresarios, pues como el gobierno solventará el ingreso que reciban los jóvenes, ellos tendrán la oportunidad de hacer crecer sus empresas o negocios, si tenían 50 trabajadores, ahora podrán tener 60, no se trata de reducir los empleos y eso también lo vamos a monitorear”

“Además de los malos trabajos, muchos jóvenes están cayendo en el alcoholismo y drogadicción, y este programa está atacando justamente esos males, hay que emplear a nuestros jóvenes para evitar que se vuelvan campo de cultivo para el crimen organizado”

“Como lo ha dicho el presidente, becarios sí, sicarios no”, señaló.

Añadió que la Comisión a la que pertenece también está trabajando en otros temas como el matrimonio igualitario, identidad de genero, educación sexual, entre otros.

“Los impactos que tendrá este programa no se verán reflejados de manera inmediata, pero confiamos en que, a largo plazo, los jóvenes puedan gozar sus frutos”, puntualizó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv