Featured Post

Toda acción del gobierno va a tener como población preferente a los pueblos originarios: AMLO; llevábamos mucho tiempo esperando esta respuesta, para que se pudiera velar por nuestros intereses: Margarito Ruiz

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Por: Ricardo García

(06 de diciembre, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Durante su campaña, el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender a todos los sectores de la sociedad, en especial aquellos que son considerados los más vulnerables, y con cada día demuestra su compromiso por cumplir su palabra.

Por ello, este miércoles, durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, dio a conocer que, formalmente, inicia el proceso para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuyo propósito será atender las necesidades de este sector, tan olvidado en el país.

“Ya se constituyó, por ley, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, como es el compromiso que hicimos, además, por convicción se va a atender a todos los mexicanos, se va a respetar a todos y se le va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres”, señaló.

Este Instituto, jugará un papel fundamental en la atención a comunidades indígenas, que, según declaró, es el sector más pobre de México.

“Aunque duele hasta decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas de México. Por eso toda la acción del gobierno va a tener como población preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de todas las culturas de México”, enfatizó.

Posteriormente el Andrés Manuel, presentó al que será titular de esta dependencia, que carga con la responsabilidad de reivindicar a las comunidades ancestrales del país, que hasta ahora solo han sido tomadas en cuenta como un factor turístico, dejando de lado sus demandas y problemáticas específicas.

“El responsable, de este Instituto Nacional de Pueblos Indígenas está aquí conmigo, y me da mucho gusto presentarlo, es Adelfo Regino, él va a ser el encargado de esta institución tan importante para la vida pública del país”, comentó el Presidente, mientras señalaba a Adelfo, quien se encontraba a su lado.

Regino Montes es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y se desempeñó en el pasado como secretario técnico del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de la entidad. Además, fungió como asesor de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Por otro lado, también anunció que Margarita Ríos fue nombrada de manera formal como la directora general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), e informó que, en el Diario Oficial de la Federación, ya fue publicado el decreto para crear la Comisión de la Verdad del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Margarito Ruiz, indígena maya de Chiapas, habló al respecto:

“Nosotros ya llevábamos mucho tiempo esperando esta respuesta. Luego de la Consulta Nacional de Pueblos Indígenas, solicitamos formalmente la creación de este Instituto, para que se pudiera velar por nuestros intereses.

Con esto, esperamos poder tener una dependencia que no solo nos apoye, sino que sea vocera de nuestras demandas y que no funcione para el beneficio del gobierno sino para el nuestro.

Explicó que, en Chiapas, las comunidades necesitan con urgencia este Instituto, puesto que será un elemento sustancial en el camino que están recorriendo en torno a la creación del Proyecto del Tren Maya.

“En Chiapas hay muchas comunidades opositoras del proyecto, y muchas que están de acuerdo, por eso creemos que es necesaria una Consulta Indígena, que este dirigida a nosotros como pobladores de la zona.

“Parece ser que con la formalización del INPI, estamos más cerca de poder ser tomados en cuenta y de obtener esta Consulta, que, desde el anuncio del Proyecto, hemos estado demandando”, sostuvo.

Enfatizó en que los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de sus territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural del país, por ello, se manifiesta contento, pero naturalmente escéptico de que el INPI, garantice estos principios.

Resaltó que, “dentro de las facultades del INPI está la de organizar las consultas a los pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales, de ahí que a esa dependencia le toca consultar sobre el Tren Maya”.

“Los indígenas no nos oponemos al desarrollo, lo único que pedimos es que se nos tome en cuenta cuando se trata de proyectos que impactan nuestros territorios”, aclaró.

Cerró recalcando que si las cosas resultan como debe ser, la creación del INPI podrá facilitar la protección de las comunidades indígenas y el esclarecimiento de la opinión indígena en torno al Tren Maya.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv