Featured Post

Aprueban de manera unánime, punto de acuerdo para crear programas de inclusión y respeto a los derechos de las mujeres indígenas presas en la CdMx

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El congreso capitalino aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Yuriri Ayala, con esta aprobación se exhorta a las autoridades capitalinas a desarrollar programas de inclusión para las mujeres indígenas que se encuentran en prisión.

Yuriri Ayala Zúñiga, diputada de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso capitalino, indicó que los Centros de Reinserción Social Femeniles de la Ciudad de México, vulneran los derechos humanos de indígenas recluidas, informó que hasta mayo de 2018 había mil 430 mujeres se encontraban en prisión.

La legisladora comentó que si bien para cualquier persona enfrentar un proceso en prisión, es delicado, esto tiene mayores complicaciones para las mujeres indígenas, ante la inexistencia de condiciones para tener una defensa óptima.

 Esto debido a que hablan un idioma distinto y en general sus garantías individuales no son respetadas en los penales capitalinos, por lo que exhortó a las autoridades de las respectivas áreas a implementar un servicio permanente de traductores y programas de inclusión para este sector.

Precisó que del 80 por ciento de las mujeres indígena en reclusión, 80 por ciento son madres y 59 habitan con sus hijos en las cárceles

 “El Sistema Penitenciario no cumple con la obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, comentó.

Ayala Zúñiga expresó que es preocupante la desatención de las autoridades penitenciarias para con los grupos vulnerables en particular las personas indígenas y los niños que viven con ellas en prisión.

La legisladora aseveró:

“Es fundamental que se reconozcan las necesidades de las mujeres indígenas privadas de su libertad. De ahí la importancia de generar también programas de intervención para las hijas e hijos que viven con sus madres en los centros penitenciarios, así como para aquellos que visitan a su padre o a su madre”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv