Featured Post

12 etnias mayas acompañan a AMLO en ritual previo al inicio de trabajos del Tren Maya

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Presidente de México, Andres Manuel López Obrador pondrá en marcha los trabajos del Tren Maya con un ritual en donde participarán las 12 etnias mayas asentadas en la región, de manera simultánea en Edzna y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo.

Con el ritual dará inicio a los trabajos para este proyecto ferroviario en el municipio de Palenque, Chiapas, el cual conectará a la entidad en un sistema compuesto en conjunto con los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

De acuerdo con las declaraciones de miembros del gobierno en turno, la ruta del Tren Maya permitirá detonar el desarrollo en el sur-sueste del país e impulsará las áreas tecnológica, turística, agraria y energética en esta región.

Por lo que, para minimizar el impacto ambiental y social, se utilizarán los derechos de vía existentes: vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajos arrancarán con la rehabilitación de vía existente de aproximadamente 720 kilómetros que llega a Escárcega; sube a Mérida y sigue hasta Valladolid.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur explicó previo al ritual, quede manera paralela al progreso de la obra, se realizarán consultas a las comunidades indígenas.

“Nosotros tenemos que hacer la consulta conforme les vayamos informando de las cosas; las comunidades tienen que ir recibiendo información. Lo más importante es que se sientan integradas a partir del apoyo que les vaya dando la Secretaría del Bienestar o con el programa de reforestación, por ejemplo”, señaló.



Con información de la Jornada

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv