Featured Post

Trabajan en Ley de Amnistía para que gobierno de AMLO libere a mujeres encarceladas injustamente por temas relacionados a drogas; la mayoría pertenece a sectores de la población de escasos recursos

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ricardo García Galindo

(16 de noviembre del 2018 Revolución TRESPUNTOCERO).- “EQUIS: Justicia para las mujeres”, presentó un conversatorio en donde se habló sobre el encarcelamiento de mujeres en México, como consecuencia de la política anti drogas de los últimos 12 años.

La presentación corrió a cargo de Isabel Erreguerena, quién refirió que el encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud se mantiene al alza, lo que vuelve urgente un trabajo legislativo y de justicia para incorporar la perspectiva de género mediante el mejoramiento de las condiciones de encarcelamiento, la formulación de datos públicos confiables y la emisión de sentencias que toman en cuenta el contexto, así como procesos de reinserción.

Isabel, es coautora de la publicación, “Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes” en la que detalla la situación que viven las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas desde un enfoque interseccional.

Durante el evento, hizo un análisis de diversas discriminaciones derivadas de alguna discapacidad, orientación sexual, nacionalidad u origen étnico, que viven las mujeres en prision.

“El encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud en el fuero común ha aumentado en un 103 por ciento durante los últimos dos años. En el fuero federal, los delitos de drogas son la primera causa de privación de la libertad de mujeres”, indicó.

De acuerdo a solicitudes de acceso a la información sobre mujeres privadas de la libertad por delitos contra la salud, refirió que hay solo 18 mujeres indígenas en prisiones federales y 61 mujeres indígenas en prisiones estatales.

Respecto a mujeres extranjeras, la autoridad federal y las estatales señalan que hay 68 mujeres en reclusión provenientes principalmente de Estados Unidos de América y Colombia.

Las respuestas de las autoridades penitenciarias sobre mujeres con discapacidad y de la comunidad LGBTI demostraron un desconocimiento de las necesidades de estas poblaciones y sus obligaciones respecto a ellas.

“En entrevistas realizadas por el equipo de investigación se ha documentado que las mujeres muchas veces son víctimas de tortura en el momento de su detención, encontrando como factor común la tortura sexual. Entre los métodos utilizados las mujeres relataron como fueron asfixiadas con bolsas de plástico, golpeadas, amenazadas física y sexualmente o fueron obligadas a desnudarse ante los agentes del Estado”, sostuvo.

El hecho ocurrió al margen del foro “Estrategias fallidas: Criminalización y Tortura Sexual a mujeres en México”, celebrado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Para Revolución TRESPUNTOCERO, Isabel Erreguerena, habló sobre el tema, comenzó contextualizado sobre el aumento de la violencia a la mujer:

“Se habla mucho sobre los abusos a mujeres en el ámbito privado, pero poco se dice de cómo las están matando en el espacio público. En el periodo de Calderon se da un pico de muertes a mujeres por armas de fuego.

“Al hacer un mapeo, notamos que los municipios en donde más hombres fueron asesinados, también aumento la violencia a la mujer, es decir la militarización del país y el narcotráfico las insertan en esta misma dinámica”.

En este sentido explicó que a nivel federal la primera causa de encarcelamiento a mujeres es por temas relacionados a drogas, lo que representa un el 43%, y que en los últimos dos años aumento un 103%.

Debido a esta situación detalló que las condiciones en las que se encuentran recluidas son precarias y necesitan ser atendidas; además de que el perfil de las prisioneras por drogas indica que pertenecen a sectores de la población de escasos recursos y casi todas madres.

“El 4.3% de las internas vive con sus hijos dentro de prisión; el 92% de las encarceladas son madres. El 61% no cuenta con abogado, el 41% se encuentran bajo prisión preventiva. Un 45% de ellas están condenadas a más de 10 años”, señaló.

Aclaró que en su mayoría son provenientes de comunidades indígenas o de comunidades cultivadoras de droga, por lo casi todas están acusadas de posesión con fines de comercio: comúnmente son llamadas mulas.

“La mayoría fueron condenadas sin antecedentes y sin ser relacionadas con otro delito. Estos datos no hacen preguntarnos si para eso queremos cárceles”, recalcó.

Si bien las mujeres únicamente representan el 7% de la población penitenciaria, indicó que el aumento a este sector está creciendo de manera desproporcionada, lo que lleva a una urgencia de regulación en los procesos de encarcelamiento y en las atenciones brindadas en prisión.

A manera de conclusión enfatizó que EQUIS ya está trabajando en una Ley de Amnistía, que se presentará al gobierno electo, para incluir casos específicos de mujeres encarceladas injustamente por temas relacionados a drogas. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv