Featured Post

Funcionario orquestó desvío masivo de fondos que estaban destinados a cubrir la salud de los chiapanecos; se pagaban nominas de más de 5 mil trabajadores fantasmas

Foto: Ricardo García/Revolución 3.0
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ricardo García Galindo
(15 de noviembre del 2018 Revolución TRESPUNTOCERO).- Este miércoles, trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, se pronunciaron en contra de un desvío masivo de cuotas descontadas de su salario, por parte de la Secretaría de Salud en la entidad, y por las deplorables condiciones en las que se encuentra su institución y su labor.

Durante una conferencia de prensa, celebrada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), representantes distintas sedes en Chiapas, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), expusieron el desvío y hablaron sobre las problemáticas que enfrentan para desempeñar sus actividades, así como la falta de material para cumplirlas de manera óptima.

El doctor Angel Zavala Díaz, oficial mayor del Comité ejecutivo de la SNTSA, denunció que, Francisco Ortega Farrera, actual titular de la Secretaría de Salud en la entidad, orquesto un desvío masivo de fondos que estaban destinados a cubrir la salud de los chiapanecos, con el propósito de solventar su vida, llena de derroches económicos.

“El desvío lo basaron en la contratación de 7 mil trabajadores sin techo presupuestal, que sirvieron de pretexto para cubrir nominas falsas de más de 5 mil trabajadores fantasmas, con este desfalco, justificaron el gasto del 97% del presupuesto de secretaría, que rebasa los 13 mil millones de pesos”, indicó.
En la sala, se oían consignas de los asistentes, quienes reclamaban la impunidad con la que vive el gobierno, e invitaban a la comunidad de periodistas a brindarles apoyo.
“¡Periodista escucha, también esta es tu lucha!; ¡Justicia para la salud!; ¡Francisco Ortega, fuera!, gritaban.
En este sentido, se indicó que cada uno de los trabajadores públicos del sector salud, en Chiapas, cuenta, por ley, con un seguro de vida, mismo que es descontado quincenalmente de su pago: señalaron que las aseguradoras se han comunicado personalmente con ellos para informarles que tienen un adeudo por falta de pago.
Debido a estos hechos, Enrique Franco Alfaro, integrante del podio, refirió que representantes de la Secretaría aceptaron que desviaron ese pago para cubrir otros gastos, pero les aclararon que se les rembolsaría en la medida de lo posible.
Por tal motivo desde el día 26 de octubre del reciente año, están en paro, realizando sus labores en plantones, fuera de los hospitales, con el apoyo de la sociedad civil.
También convocaron a una manifestación, a la que aseguran asistieron más de 5 mil personas, exigiendo solución a estos problemas.
En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Enrique Franco Alfaro, miembro de la sección 50 habló sobre la situación:
“Exigimos definitivamente el pago de SAR; FOVISSTE; ISSSTE; seguros individuales; seguros institucionales, exigimos nuestros bonos, insumos médicos para la población, dinero que desde hace muchos años se ha venido desviando.
Y sumado, ahora se están metiendo con nuestro ingreso, los descuentos que nos hacen quincenalmente no están llegando con las aseguradoras, ahora somos deudores”.
Explicó que en su caso, él se enteró recibiendo notificaciones en su domicilio que informaban sobre un adeudo creciente, mes con mes; este hecho lo llevó a comunicarse con la empresa en donde le indicaron que el pago no estaba llegando.
Hecho por el que acudieron con las autoridades de salud, quienes aceptaron los hechos y prometieron regularizar sus pagos: ante la falta de cumplimiento fue que decidieron montar el paro.
“Nosotros hemos querido entablar el dialogó, hemos acercado cuatro mesas de trabajo en las que no se llegó a ninguna solución, ellos solo siguen pidiendo más tiempo”, mencionó.
En el caso del paro y de las movilizaciones, enunció que es un paro pacifico, pues a pesar de las acciones del gobierno, ellos continúan sus actividades de urgencias y consulta externa en los plantones.
“El personal de salud está en toda la disposición de darle calidad y calidez a la población, pero nos hace falta lo material, y lo material es lo que entrega el gobierno, nosotros damos señales de buena conducta, le exigimos lo mismo. Exigimos que nos volteen a ver y nos den una solución”, dijo.
Comentó que trabajan de manera precaria, a un 20% de lo que la población necesita, enfatizando en que hay ocasiones en las que las incluso agujas y guantes escasean, por lo que se han visto en la necesidad de comprar sus propios utensilios o solicitar el apoyo de los pacientes para adquirir lo necesario.
Concluyó haciendo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad civil para que volteen a ver Chiapas, un lugar que ya de por si tiene un alto grado de marginación, y los ayuden a poder seguir salvando vidas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv