Featured Post

El modelo neoliberal ha mantenido a México como un paciente que se encuentra en coma; “fracasó, tal como lo dijo AMLO”: Experto

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Revolución
Por: Gabriel Reyes

(19 de septiembre, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO) – “Ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis de México, usé la palabra bancarrota. Se me lanzan, interpretan de que me estoy echando para atrás y de que no voy a cumplir todos mis compromisos. Falso, voy a cumplir mis compromisos”, aseveró Andrés Manuel López Obrador, este martes al término de su visita a Baja California. 

Lo anterior, después de que los medios y la opinión pública lo hayan criticado fuertemente por decir que México estaba en bancarrota. El tabasqueño reiteró su compromiso con los mexicanos y pidió que se tenga conocimiento del punto del que su administración partirá y enfatizó en que de ningún modo se está justificando. “Saldremos adelante” dijo.

Por su parte, Oscar Rojas, Maestro en Economía dijo a Revolución TRESPUNTOCERO: “El uso de ‘bancarrota’ en las declaraciones de López Obrador está inclinado en el sentido de que después de haber vivido más de 30 años bajo el modelo neoliberal, los resultados no han sido para nada alentadores para el conjunto de la economía. Es decir solamente para un pequeño sector”.

El presidente electo se estaba refiriendo al resultado del modelo en que hemos vivido sexenio tras sexenio desde 1982 hasta el día de hoy. 

El modelo neoliberal que Rojas explica:

“En 1982 el país firmó un acuerdo, se llamó la Carta de Intención con el Fondo Monetario internacional que indicaba un préstamo para una situación terrible en la que estaba el país. México estaba muy endeudado y el asunto es que este tipo de préstamos de organismos internacionales, siempre traen condicionantes ¿Cuáles son estas condicionantes? Las políticas que tienen que ver con el consenso de Washington”.

Este paquete de reformas desarrolladas por Estados Unidos y pensadas para los países en desarrollo azotados por la crisis, en palabras del economista, consiste en: un modelo de austeridad general para todo el pueblo, políticas que no permiten gastos sociales y que persiguen una estabilidad macroeconómica para los negocios de grandes empresas trasnacionales. De este modo solo se benefician las minorías.

Traduzcámoslo. Menos gasto social significa que habrá cada vez menos escuelas, menos medicinas, menos hospitales y menos obra pública y menos inversión en infraestructura. La reducción al gasto social pone a los mexicanos en una condición vulnerable; los vuelve participes de las grandes empresas pero como trabajadores sin posibilidades de crecimiento y nada más.

No hay bancarrota. Si nos ponemos exquisitos en términos y conceptos de economía, no la hay. Pero el hecho de que los indicadores sean estables, no quiere decir que la situación económica de México sea la mejor. Dicho de otro modo, el modelo neoliberal ha mantenido a México como un paciente que se encuentra en coma, estable pero en coma. Es por eso que el neoliberalismo fracasó, tal como lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

Estamos inmersos en una crisis estructural por el cambio de modelo y esta crisis trajo consigo deuda, pobreza, inseguridad y violencia. Podemos salir de la crisis. Sin embargo, hay que considerar, como dijo Oscar Rojas, “el mundo en su totalidad está teniendo un cambio en sus perspectivas económicas”. 

“Estados Unidos con Trump está yendo en contra de lo que parecía su naturaleza: protege sus fronteras y se queja de la globalización que ellos mismos propusieron. Los chinos están haciendo una serie de inversiones que no necesariamente persiguen ganancias sino estrategias de desarrollo. 

“El mundo está sufriendo efectos negativos de la globalización. Gran Bretaña se tuvo que salir de la comunidad europea con el Brexit y en México se ganó la elección (presidencial) con un alto margen porque todo mundo estaba cansado de los gasolinazos de los bajos salarios, de la inflación, de la inseguridad y de la guerra civil que hay en el país”.

Además, dijo que, “el modelo del neoliberalismo estaba oculto bajo el manto autoritario de los sexenios que no permitían la disidencia política e ideológica. Hoy está al descubierto, fracasó y debe dejarse atrás”. 

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv