Featured Post

Violencia cotidiana que sufre Tijuana se ha desbordado; Semefo ha llegado a recibir hasta 40 cadáveres en 48 horas y más de 350 en un mes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Redacción Revolución
La violencia cotidiana que sufre Tijuana se ha desbordado, y el Servicio Médico Forense (Semefo),  ha llegado a recibir hasta 40 cadáveres en 48 horas, informa Reforma.

A partir de este año, el Semefo recibe cada mes entre 300 y 350 cadáveres por homicidios dolosos y culposos, mientras que el año pasado el promedio mensual fue de 250. Más del 30 por ciento se va a la fosa común.

Tan sólo en homicidios violentos, en Tijuana se contabilizan mil 257 occisos en lo que va del año. Los médicos forenses deben atender decenas de casos al mismo tiempo, y lidiar con las caídas ocasionales del sistema de cómputo del Ministerio Público de Tijuana, de acuerdo con testimonios de los propios galenos, informa la publicación.

Las familias tienen que hacer fila para poder recoger a sus difuntos. “Carmen Bautista debió esperar cinco días para que el Semefo le entregara a su hijo de 15 años, asesinado durante un asalto al suroeste de esta frontera.

La hermana del joven, Caren, dijo que ya no pudo ver a su familiar en su ataúd debido a la descomposición del cuerpo. Bautista, un nombre ficticio pues la madre de la víctima teme represalias del asaltante, estaba conmocionada por el fallecimiento del adolescente, Israel, quien recién acababa de terminar la secundaria”.

“La última vez que lo vimos fue el sábado 7 de julio, cuando llevó paletas de hielo a toda la familia reunida en mi casa de la colonia Soler”, recuerda.

“Ahora mi luto se puso en pausa, porque ni siquiera tengo a quien velar, aquí solo me dicen que hace falta una firma, la de la autopsia”, platicó Bautista el miércoles pasado mientras esperaba una respuesta de parte de la institución.

Esa tarde del miércoles, al menos 30 personas esperaban afuera de Semefo. Entre ellos estaba Miguel Morán, quien afirmó que su hermano fue asesinado en la Colonia Granjas Familiares a las 19:30 horas del domingo y pasaron por el cuerpo hasta las 2:00 de la mañana del lunes, debido al cúmulo de trabajo, señala la publicación. 

“Se tardaron muchísimo en recogerlo, luego hubo un problema para la identificación, apenas hasta el martes me enseñaron una foto de él, pero no se apreciaba bien”, indicó.

Fernando Ortigoza, Secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, aseguró que personal de Semefo les ha comentado que no todos los refrigeradores funcionan adecuadamente.

César Raúl González Vaca, Coordinador General del Servicio Médico Forense en Baja California, señaló que esta situación del alto número de cadáveres que ingresan al Semefo ya tiene dos años.

Desde 2017, acotó, ingresan 10 cadáveres al día, mientras que el personal de Semefo sólo ha aumentado de 24 a 28 personas, y quizá ingresen otras tres este mes.

“(Con) un promedio de 10 cadáveres al día es mucha la cantidad de trabajo, ha habido fechas en las que nos vemos al límite, estamos en coordinación con el Ministerio Público para que nos esté liberando cadáveres que son no identificados, ya que nos ocupan espacio”, dijo.

Semefo Tijuana tiene cuatro refrigeradores con charolas individuales para 30 cadáveres.

En febrero, se adecuó una habitación con anaqueles como cuarto frío con capacidad para 30 cadáveres, pero los médicos deben hacer esfuerzos para acomodarlos y que quepan más.

Hasta el próximo año se tiene contemplado otro espacio para el Semefo en lo que actualmente son las instalaciones de los velatorios DIF, mencionó González Vaca.

“Estamos a marchas forzadas, pero sí se nos ha apoyado este año”, aseguró.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv