Featured Post

Origen de AMLO le permite entender a la mayoría de los mexicanos; en la historia contemporánea mexicana no existe personaje alguno que pueda rivalizar con Obrador en cuanto a importancia: Pinchetti

Origen de AMLO le permite entender a la mayoría de los mexicanos; en la historia contemporánea mexicana no existe personaje alguno que pueda rivalizar con Obrador en cuanto a importancia: Pinchetti
¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(16 de mayo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- El fenómeno Andrés Manuel López Obrador, se ha construido con base en la decadencia del sistema político en México, que vivió sus años de oro cuando el político tabasqueño era todavía un niño y poco a poco ha ido desplomándose con una lenta descomposición, que ha dado paso a la existencia de una oposición, que además es capaz de ganar y llegar al poder.
Pero dicho fenómeno también se debe a circunstancias internas, como las cualidades observables en Andrés Manuel sobretodo la honestidad y la astucia, así como su capacidad organizativa excepcional, elementos que lo han convertido en un importante personaje histórico, explica el político mexicano José Agustín Ortiz Pinchetti a Revolución TRESPUNTOCERO.
Durante una entrevista para este medio, Ortiz Pinchetti señala que, desde su visión, en la historia contemporánea mexicana de los últimos 40 años, no existe personaje alguno que pueda rivalizar con Andrés Manuel, en cuanto a importancia y complejidad. 
Para argumentar lo anterior, recuerda su paso por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México y la experiencia de formar parte del equipo del hoy candidato a la Presidencia de la República, “desde su llegada al puesto demostró ser un personaje excepcional, por su tenacidad y su terquedad, lo cual ha permitido que sobreviva a dos elecciones irregulares. 
Por ello, después de sobrevivir a esas dos catástrofes lo veo con más posibilidades que nunca de llegar a la Presidencia. Tomando en cuenta el argumento anterior podemos explicarnos cómo surge el fenómeno Andrés Manuel López Obrador y su éxito”. 
De acuerdo con Pinchetti, de Andrés como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se puede resaltar los programas sociales implementados, a los cuales no les dio ningún carácter partidista, clientelar o populista. “Porque para ello se necesitaba asociar a la población a su movimiento, volverla clientela, sin embargo repartió los programas a toda la población. Como ejemplo está la pensión para adultos mayores, la cual entregó a todos sin distinción, siempre y cuando se hubiera cumplido con los requisitos de edad”, explica.
Además, asegura que de acuerdo a su experiencia, “fue fácil establecer una relación profesional. Es muy organizado y cumple sistemáticamente sus promesas porque no las olvida por el contrario las sigue obsesivamente. Presentó un programa de 30 puntos, generalmente los políticos prometen y no cumplen, pero él no solamente los siguió, eran su programa de gobierno real y lo llevó a cabo, es así también como adquirió una tremenda popularidad, porque la gente se dio cuenta que estaba trabajando para ellos.
Pero mientras esto pasaba también se ganaba enemigos, para él son adversarios, pero él para ellos es enemigo, por eso lo quieren destruir y son los grupos de poder de México, que ven en él un verdadero personaje de oposición, él sí está en contra del sistema, tal como lo hemos vivido nosotros. Y eso desata mucho odio y deseos de apagarlo a como dé lugar. Por ello no se puede descartar la posibilidad de una agresión directa contra Andrés Manuel”.
Agrega, “estos grupos que se oponen a él, ven en Andrés Manuel un atentado a su forma de vivir. Porque los que pertenecen y mandan a ese sector que está contra él, son aquellos que viven en forma extraordinariamente cómoda en México”. 
Foto: Emma Martínez / Revolución 3.0
Para el maestro Ortiz Pinchetti, existen otro tipo de motivaciones para provocar una situación adversarial contra el candidato presidencial y es, señala, una serie de prejuicios de orden racial.
“La gente que sigue a Andrés Manuel en su mayoría son mestizos, son los remanentes de castas que existía la época novohispánica. Los grandes hombres de empresas son criollos, en un país donde el 85% de la población es mestiza. Por eso ven en Andrés Manuel una especie de Espartaco, que va mover a las masas -a lo que ellos llaman ‘la plebe’- sin ver a un político de izquierda de carne y hueso”.
Señala que uno de los mayores ataques contra Andrés Manuel fue el catalogarlo como ‘un peligro para México’, “sin embargo lo es para los enemigos que tiene que pueda encabezar un movimiento insurgente en México, sin embargo esta campaña del miedo ya está muy debilitada, después de los últimos dos sexenios ya sabemos exactamente cuál es el peligro para México y continuaría si quienes ya han gobernado y saqueado el país se quedan en el poder.
Sobre el tema empresarial y los recientes ataques donde se afirma que se niega a trabajar con los empresarios, Pinchetti recuerda que durante su gestión como jefe de Gobierno mantuvo con este gremio “una relación magnífica; yo me encargue parcialmente de llevar la relación con los empresarios, yo venía del medio privado y nunca tuvimos un conflicto”. 
Asegura que, incluso llegaron muchísimas cartas de felicitaciones por la limpieza y el carácter expedito que tenían las negociaciones con los privados y nunca hubo un solo conflicto con ellos. Como claro ejemplo está el Centro Histórico, donde las mayores inversiones fueron privadas y el gobierno solamente aportó 10% del presupuesto que se necesitaba para remodelar.
“Los empresarios siempre trabajaron codo a codo con Andrés Manuel para cambiar por completo el Centro Histórico que ahora es una maravilla y antes estaba hundido la basura. Está claro que ahora el Consejo Coordinador Empresarial está en su contra, porque se encuentra dominado por unos cuantos que son los dueños de las grandes empresas de México. Y casi todas, no todas, vienen de concesiones que el Estado les ha hecho a determinados grupos de personas, para que tengan privilegios sobre las demás, por lo cual también ha crecido la desigualdad y la pobreza.
En el programa de Andrés, la empresa privada cuenta muchísimo para promover los programas y echarlos a andar, se ha prometido que no habrá persecución fiscal y será una relación toral, de las importantes de su proyecto. Sobre la minoría rapaz de la que habla Andrés Manuel, no son más de 10 personajes, a quienes no se les va a perseguir, pero ya deben de tener una conducta de respeto por las leyes; donde paguen una renta más o menos del 30% de lo que ganas porque ahora, en conjunto no llegan a pagar ni el 6% de los impuestos”, comenta.
Agrega que Andrés Manuel, practicará una política diplomática con el sector privado porque en primer lugar “él no cree que sin el sector privado podamos avanzar, las empresas son necesarias para el país y él no va a hacer expropiaciones, ni confiscaciones”.
José Agustín Ortiz Pinchetti, recientemente ha escrito un libro titulado AMLO, con los pies en la tierra (HarperCollins, 2018), en donde se parte de una frase que el candidato suele citar en sus discursos, dicha por Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvaré yo”. 
A partir de esta reflexión, el autor elabora un perfil de uno de los principales protagonistas de la historia política de México de los años recientes en la contienda presidencial de 2018 que es, a la vez, una revisión histórica de las crisis que ha enfrentado el país de las últimas décadas.
Desde la perspectiva privilegiada de quién ha colaborado estrechamente con López Obrador, expone circunstancias que han permitido al tabasqueño surgir como un líder, definir su trayectoria y construir un legado de más de cuarenta años que será sometido a una prueba de fuego en los próximos comicios. 
“En el libro en primer lugar se hace una crónica en términos fluidos para los jóvenes y para los que tienen dudas lo que representa Andrés Manuel, luego resumí la mayoría de las críticas que han hecho sobre él, tanto positivas como negativas. Y en una segunda parte, organicé 100 voces por orden alfabético en un anexo, en donde también se habla de temas conflictivos y problemáticas que se le atribuyen”, asegura el autor.
En otro tema, de cara a las próximas elecciones, Pinchetti señala que se necesita es una defensa del voto al 100% y no como en 2006 y 2012 que fue en un 50%, si esto persiste sería muy difícil ganar y muy posible hacer un fraude. 
Sobre las propuestas de Andrés retoma el caso de la amnistía, “es una idea para generar condiciones de paz y de reconciliación con la población, tomando en cuenta que muchas de las personas involucradas en el narcotráfico fueron obligadas por la pobreza extrema o por la violencia en contra de ellos y de sus familias. No se trata de perdonar a los grandes esbirros dispuestos a matar sino gente muy sencilla que tuvieron la necesidad de involucrarse en esto”.
Relacionado a esto, señala que el gobierno de Peña Nieto, en materia de seguridad simplemente continuó con el mismo programa de Felipe Calderón con efectos verdaderamente desastrosos. En cambio recuerda que durante la gestión de Andrés Manuel en la Ciudad de México, “en contra de lo que dice un mentiroso como Anaya, la seguridad creció y los delitos disminuyeron en un 30%”.
Pinchetti recapitula las elecciones pasadas y afirma que, la violencia después del fraude de 2006 no se desbordó, gracias al plantón, porque fue ahí donde se canalizó la energía popular, el coraje, la furia, con acciones pacíficas. Pero hoy la cantidad de gente que está con la oposición es muchísimo mayor, como nunca la ha habido. Nunca habíamos visto un fenómeno parecido por lo que que si hubiera un fraude, ahora sí podría desbordarse la violencia, afirma.
“Debemos entender que el origen de Andrés Manuel le permite entender a la mayoría de los mexicanos. Ha practicado la política con gran éxito a nivel local y nacional, es una figura insigne, muy importante en la política mexicana de todos los tiempos. Pero tiene una característica que no tienen sus antecesores, los grandes personajes de las revoluciones mexicanas, él nunca ha optado por la violencia y su movimiento de millones de personas, nunca ha roto un vidrio y no ha herido a nadie, esta es una característica importantísima.
Tiene una propuesta progresista pero no destruye y no tiende a ir por la lucha de clases. Tiene un pensamiento de integrar a todos en un proyecto nacional, a los ricos y a los pobres con los medianos”, puntualiza José Agustín Ortiz Pinchetti.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv