Featured Post

Quienes provocaron que pensionados perdieran su patrimonio, son parte del grupo que ha llevado al país a crisis económica y social; de llegar el PAN a la presidencia se garantizará impunidad en el caso Pensionissste: Damián

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(21 de marzo, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- En el 2015, la diputada federal Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, alertó sobre la aprobación de una iniciativa presidencial que transfería a manos privadas una parte sustancial de los rendimientos del dinero ahorrado por los trabajadores y, al mismo tiempo, los dejaría desprotegidos ante los riesgos de pérdidas, esto significó que el Instituto al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) se convirtiera “en una empresa de participación estatal mayoritaria”.
En que año Damián, señaló que “el gobierno inicia así una serie de acciones para reformar la seguridad social en nuestro país, cuyo principal objetivo es reducir (aún más) la responsabilidad del Estado en materia de pensiones.
La reforma elimina el carácter público del Pensionissste al transformarla en una empresa de participación estatal mayoritaria, permitiendo hasta un 49% de participación privada”.
En una entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, la diputada Araceli Damián explicó que, “en aquel entonces el gobierno federal proponía la privatización del Pensionissste y los argumentos eran que que la pensión está sujeta a dos regulaciones: Al sistema de Ahorro para el Retiro y la otra que tiene que ver con la Administración Pública Federal.
Pero Pensionissste a diferencia de otras afores, permitía que los funcionarios tuvieran que responder a la función pública y seguir la normatividad en materia de contratación de empresas o de obras o de proyectos, en el sentido de hacer licitaciones públicas, lo que en afores privadas no se puede llevar a cabo. Por ello Morena rechazó la privatización de Pensionissste.
Iba a ser más difícil darle seguimiento, cuando los recursos de los trabajadores se manejaran por fuera, no se iban a poder investigar por varios obstáculos uno de ellos sería por ejemplo el secreto bancario, más una serie de regulaciones que los protege. Entonces nosotros vimos que no había mucha transparencia en materia de las inversiones que se realizan”.
Damián señala que Pensionissste, lamentablemente, a pesar estar estar dentro de la regulación de la administración pública, “se cometieron desde mi punto de vista actos dolosos en contra del patrimonio de los trabajadores”.
Y justamente por dichos actos dolosos, comenta Damián, tomaron la decisión que se invirtiera en ICA, “cuando sabían perfectamente que las acciones habían estado cayendo entre 50 y 80% y aún así fondearon a la empresa para que después pudiera pedir un préstamo de reestructuración; lo que se invirtió del dinero de los trabajadores ya no vale, tal vez 0.1% según lo que se dice de la información del valor de la empresa, cuando se compró el 10% de las acciones de ICA”.
Y aquí es que de acuerdo al artículo 36 del sistema Nacional de ahorro para el retiro si se cometen actos dolosos la tiene la obligación de resarcir esos recursos del patrimonio de los trabajadores por eso yo considero con más razón no se debería de privatizar el pensión.
La jefa de una comisión parlamentaria de México ha pedido que se investigue el caso, después que Reuters reportó que “Pensionissste inyectó más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista, en una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración”, de acuerdo a fuentes cercanas al caso.
Sobre el caso, el organismo de Seguridad Social de los trabajadores dijo en un comunicado que “las decisiones de inversión de Pensionissste se hicieron en estricta conformidad con la ley” y que su cartera era “extremadamente conservadora”.
En tanto, Consar dijo que revisó las compras y descubrió que cumplían con las reglas. Sobre ese punto, Damián afirma en la entrevista para este medio que Consar tomó una postura “muy cómoda” desde mi punto de vista, indica, “porque también es responsable de haber aprobado esa transacción, efectivamente ellos tienen la obligación de revisar, pero yo quisiera preguntarle a Carlos Ramírez (Presidente de Consar) si es conveniente que el patrimonio de los trabajadores se invierta en empresas cuyo valor está decayendo rápidamente en la bolsa, si es aconsejable siendo el patrimonio de los trabajadores”.
Además, señaló que, “no es lo mismo que sea con dinero de un millonario, porque si decide hacerlo y jugarlo a la Bolsa sabe que a lo mejor y en algún momento ICA se recupera y entonces no va a perder sino posiblemente puede hasta ganar, pero es de un individual; aquí estamos hablando de miles de trabajadores que ahora van a ver reducido su patrimonio y el monto de su pensión”.
En cuanto a que vaya existir una solución para el caso, Damián señala que México tiene un sistema de procuración de justicia “tan deficiente, tan sesgado a favor de las empresas para tapar la corruptela, que los trabajadores en México están totalmente indefensos.
La única garantía que tienen es que si en algún momento su dinero ahorrado no alcanza ni siquiera para la pensión mínima garantizada entonces el gobierno Federal lo asume. Pero la Consar debió antes investigar si no hubo, por ejemplo, información que se manejó entre los funcionarios de ICA y de Pensionissste de manera ilegal, en lugar de eso simplemente dio por buena la transacción”.
Por lo que la diputada señala que es difícil que ahora la PGR vaya a investigar el caso, “la Función Pública tendría que investigarse así misma porque había un funcionario de la Función Pública en el Comité Ejecutivo que es el que aprueba estas inversiones. Areli Gómez tendría que realizar su trabajo e investigar a su propio funcionario y a los funcionarios de Pensionissste”.
Damián recordó que, además del rescate que se hizo de la constructora ICA, Pensionissste, en los tiempos en que era manejado por José María de la Torre Verea, financió a las empresas RLH Properties y Planigrupo, de las cuales el funcionario fue accionista.
Recordando que De la Torre fue nombrado titular de Pensionissste, por el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en marzo de 2013. Aunque ya desde entonces hubo irregularidades que se dieron a conocer por medio de denuncias administrativas y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no sucedió nada.
Lo anterior es calificado por Damián como “una falta de ética de los funcionarios públicos en este país que da vergüenza”. Dijo que Videgaray al nombrar a este funcionario tiene una responsabilidad política, pero no una responsabilidad penal, ya que es más difícil comprobar que él se vio beneficiado de alguna manera con esa transacción.
Pero señala que “son parte de este grupo que ha llevado al país a una crisis económica y social; este grupo priista que desafortunadamente ha destrozado muchas instituciones. En morena vamos a seguir insistiendo que se investigue. Ya presentamos un punto de acuerdo en la cámara exhortando a la PGR, a la Función Pública y también a Consar para que se investigue y que también se sustituyan los ahorros de los trabajadores en sus cuentas y que se cumpla con la ley”.
Ya que dijo, no se puede jugar a la ruleta rusa con el dinero de los trabajadores, “no se puede invertir en empresas que están al borde de la quiebra, es verdaderamente una irresponsabilidad mayúscula de los funcionarios y tiene que responder por eso. Y no son nada más los del Pensionissste, sino también los representantes del Banco de México, los representantes de Hacienda y los representantes de los trabajadores, es decir funcionarios de la Secretaría del Trabajo”.
La legisladora dijo que de llegar el PAN a la presidencia se garantizará la impunidad en el caso, ya que ellos “no son defensores de los derechos de los trabajadores; el PRI no va llegar es un desastre a menos que hagan fraude electoral, ya que la ciudadanía no quiere al PRI eso es muy claro.
En cualquiera de los dos casos no habría investigación de ningún tipo, como no lo ha habido en el caso Ayotzinapa, como tampoco lo ha habido en Odebrecht y tampoco en el problema del socavón; todos esos grandes escándalos que sucedieron con este gobierno no se investigan, por ahora el PAN está compitiendo por la Presidencia porque los recursos son muchos y hay muchas posibilidades de hacer fortuna privada y muchos negocios, porque los panistas en realidad son aliados del PRI pero por ahora están jugando a ser oposición porque quieren tener control sobre los recursos de la nación”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv