Featured Post

ONU interroga a gobierno mexicano sobre resultados en combate a la corrupción, pero sólo responde que “es un mal que afecta a todos los países”

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Relator de la ONU interrogó a delegación mexicana sobre resultados concretos en combate a corrupción, pero sólo respondieron generalidades, se informó.

Durante la sesión en la que se evalúa el informe que rinde el Gobierno ante dicho organismo, la delegación mexicana formada por 38 funcionarios y liderada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, dio explicaciones vagas sobre el avance contra la lucha de este flagelo.

El Gobierno mexicano, no dio nombres de altos funcionarios públicos sancionados por corrupción ni presentó algún estudio estadístico sobre el tema, como le pidió la ONU. Prometió entregar una lista “más adelante”, de acuerdo con Reforma.

“¿Cuenta el Estado con una verdadera política de Estado contra la corrupción?”, preguntó Mikel Mancisidor, relator del Comité de la ONU para Derechos Económicos, Sociales y Culturales para el informe de México.

Ruiz Cabañas respondió:

“Creo que (la corrupción) es un terrible mal que afecta al país  y prácticamente a todos los países del mundo en mayor o menor grado. Lo importante es reconocer el problema, tener mecanismos eficaces para detectarlo, para prevenirlo y para sancionarlo.

“En los últimos años precisamente por la conciencia de los efectos terribles de la corrupción en cualquier país, el Estado mexicano ha tratado de diseñar un Sistema Nacional Anticorrupción que tiene como objetivo, prevenir, detectar y sancionar los casos de corrupción”, defendió el jefe de la delegación.

Asimismo, Erasmo Lara, Director General de Derechos Humanos de la Cancillería, dijo que “El Sistema Nacional Anticorrupción incluye un andamiaje institucional muy amplio y complejo”.

El experto del Comité de la ONU insistió en el tema y volvió a interrogar.

“¿Me podrían dar casos sobre altos funcionarios del Estado que ya hayan sido condenados por casos de corrupción, tienen algún estudio estadístico al respecto?”, preguntó Mancisidor.

“En México se está ejerciendo la justicia”, aseguró Ruiz Cabañas, quien se refirió -sin dar nombres- a casos “muy conocidos” de ex Gobernadores que han sido detenidos, extraditados, interrogados y que están en proceso.

Se les está llevando ante la justicia, en juicios que pudieran ser “un poco largos”, agregó.

“Son casos () en que no hay impunidad, y sí hay acusaciones firmes”, remarcó.

Ruiz Cabañas se comprometió a entregar una lista detallada al Comité sobre los altos funcionarios públicos estatales y federales que hayan sido sancionados por casos de corrupción.

Por otro lado, prometió dar una lista sobre las personas sentenciadas por crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos, otra de las preguntas que quedó sin resolver, se da a conocer en el mismo medio.

Este martes, la delegación mexicana deberá responder a la ONU sobre cuestiones de pobreza extrema, derecho a la alimentación, malnutrición, acceso al agua potable y servicios de saneamiento, deudas fiscales, discrepancias salariales, niños en situación de calle, aborto y desplazados internos, entre otros temas.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv