Featured Post

Violencia contra mujeres en México, lleva a aplicar en 12 estados AVG; ya hay siete solicitudes más en curso

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Por Redacción Revolución

En México la violencia contra las mujeres se ha desatado y de manera incontenible que se ha extendido por una tercera parte de los estados. A esto se suma la resistencia de autoridades locales y la demora del trámite, en 12 entidades se aplica la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), y hay siete solicitudes en curso para mismo número de estados.

Los que tienen Alerta por Violencia de Género son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Nayarit.

Pero el aumento en el número de estados se debe principalmente al incumplimiento de autoridades locales en la puesta en marcha de medidas para combatir la violencia feminicida, se ha informado.

Las 12 declaratorias emitidas a la fecha abarcan 90 municipios, entre los que se encuentran Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chilpancingo, Cuautla, Cuernavaca, Uruapan, Morelia y Monterrey.

También están Apodaca, Acapulco, Chilpancingo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, San Luis Potosí, Culiacán, Mazatlán, Boca del Río, Córdoba, Xalapa y Veracruz.

La entidad con más municipios con alerta es Michoacán, con 14, seguida del Estado de México y Veracruz, con 11 cada una.

“Al cierre de 2016, había sólo cinco alertas dictadas para mismo número de entidades, que abarcaban a 42 municipios. Las otras siete alertas se han emitido en 2017.

Registros oficiales indican que la alerta más reciente data del 4 de agosto y fue para siete municipios de Nayarit, entre ellos Acaponeta, Bahía de Banderas y Tepic”.

Cabe señalar que, la AVGM es un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado.

Existen solicitudes de Alerta de Género para Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Recientemente organizaciones civiles informaron que Gobernación aceptó una solicitud para estudiar la violencia feminicida en la Ciudad de México y, de ser necesario, emitir la AVGM.

“No en todos los casos las solicitudes terminan en la emisión de una alerta. Desde la existencia del mecanismo en 2015 se ha determinado en siete ocasiones no declararla”.

Las entidades que han evitado la alerta son Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora (en particular Cajeme), Tabasco y Tlaxcala.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv