Featured Post

Tenemos un reglamento de construcción muy eficaz, pero un problema de impunidad brutal: experto UNAM

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Eduardo Reinoso, investigador de la UNAM del Instituto de Ingeniería, durante el diálogo celebrado “Desastres: más allá de la respuesta”, señaló  que aunque Ciudad de México cuenta con un reglamento de construcción muy eficaz, hay problema de impunidad.

“Tenemos un excelente reglamento, pero tenemos un problema de impunidad brutal. Las cosas se están haciendo mal, absolutamente nadie las revisa, ninguna autoridad mete la mano en revisar seguridad sísmica” expresó.

Lo anterior, luego de los sismos ocurridos en septiembre que afectaron diferentes entidades del país, entre las que se encuentra Ciudad de México, que de acuerdo a los expertos, la capital sufrió un embate por la falta de capacitación de ingenieros, pobres diseños estructurales y falta de supervisión en las obras.

Por ello, Reinoso, consideró que el reglamento debería obligar a que una tercera parte revise la seguridad sísmica de los edificios, y señaló que desde 2004 los permisos de construcción se entregan de forma más laxa para evitar la corrupción, lo cual tuvo un efecto negativo en el diseño y la construcción de inmuebles.

“Esos edificios (que cayeron) estaban mal hechos, algo estuvo mal. No podemos continuar pretendiendo ser una ciudad próspera si permitimos que esto siga pasando”, insistió y se cuestionó porque a las grandes obras no les pasó, mientras que las que se cayeron, era donde existía prisa por sacar dinero.

Por su parte,Gerardo Suárez, investigador del Instituto de Geofísica, dijo que aunque la alerta sísmica es útil para evacuar, en sismos como el del 19 de septiembre no se proporciona suficiente tiempo para la evacuación.

“¿La alerta sísmica es realmente la solución para la prevención, mitigación y aumentar la resiliencia? Es una de, pero la mayor es un código de construcción adecua

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv