Featured Post

Sismos de septiembre evidenciaron corrupción y negligencia que costaron vidas: CNDH

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Por Redacción Revolución

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que los sismos de septiembre evidenciaron la corrupción y la negligencia, lo cual, lamentó, costaron vidas.

Agregó que al país aún le falta demasiado para lograr una mejor y más efectiva protección civil.

“Aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre estos hechos, pero es claro que la omisión, la negligencia, la corrupción y la falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afectan la seguridad y el patrimonio de las personas, sino que cuestan vidas.

“Si bien no es posible evitar que un fenómeno natural genere una condición de desastre, algunas de las consecuencias más dolorosas de los recientes sismos, como lo fueron los derrumbes donde muchas personas perdieron la vida, nos hacen cuestionar cuántos de ellos fueron realmente inevitables y cuántos eran prevenibles si se hubiera actuado con responsabilidad y conciencia” – indicó.

Como parte de la presentación del estudio “Protección Civil y Derechos Humanos” en el Centro Nacional de Derechos Humanos, González Pérez mencionó que, en comparación de sismos de 1985 se registraron avances de relevancia en la materia, sin embargo, consideró que con el tiempo estas acciones pasaron de lo prioritario a lo rutinario.

Recordó que antes de que se presentaran estos fenómenos naturales, la CNDH emprendió junto con la UNAM un programa universitario de estudios sobre la Ciudad de México, donde se resalta el vínculo entre protección civil y los derechos humanos y la necesidad de asumir la primera como una prioridad para el país, pues la consideran como un elemento indispensable para propiciar la vigencia de los derechos de las personas.

“Son muchos y relevantes los esfuerzos y acciones que como respuesta a los desastres se han presentado, pero nuestras acciones no deben ser solamente reactivas” – aclaró.

“Requerimos consolidar un sistema con sustento en una normativa pertinente, instituciones fuertes y, sobre todo, una cultura general de prevención de desastres que involucre tanto a las autoridades como a la sociedad”.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv