Featured Post

REDIM exige al Estado mexicano respuesta a creciente violencia contra niñas y adolescentes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
La Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM), ha señalado que, los sismos del 7 y 19 de septiembre que derivaron en desastre social en más de cinco entidades del país, develó que el gobierno mexicano no tiene al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA ) cómo un mecanismo de coordinación de alto nivel.

“Hasta el momento ha reinado la descoordinación entre instituciones públicas que impiden respuesta inmediata, atención apropiada y mecanismos de prevención de desastres. La pérdida de vidas, destrucción de escuelas y viviendas está afectando de forma importante el retorno a la vida cotidiana de la niñez y quiénes quedan en mayor desprotección; son especialmente las niñas y mujeres jóvenes”.

Además, indican que México continúa siendo un país profundamente machista, que carece de políticas públicas para superar las desigualdades entre mujeres y hombres; haciendo imposible el acceso a seguridad, justicia, superación de la pobreza, entre otras.

Como ejemplo se menciona que, “de ello es la negativa sistemática para activar las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en diversas entidades y la politización de la misma; sin considerar la urgencia de ofrecer respuestas reales que brinden seguridad a mujeres, niñas y adolescentes. Tristemente la institucionalización de la violencia machista contra las mujeres continúa siendo garantía de impunidad, lo que incrementa delitos como la violación y el abuso sexual, desaparición, feminicidios, entre otros”.

Es urgente la aprobación legislativa y el presupuesto para implementar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, indican. “Esto permitirá afrontar la desaparición masiva de mujeres adolescentes toda vez que el Capítulo Segundo establece el desarrollo de un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género para niñez desaparecida”.

En tanto, recordaron al Estado Mexicano su obligación de promover la participación de niñas y adolescentes en todos aquellos temas que les afectan. “Esto es especialmente importante en el contexto actual de emergencia y reconstrucción donde es legal y éticamente urgente que sea la niñez primero”, indicaron.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv