Featured Post

Parece que usted no es Secretario de Hacienda, usted es Secretario de las calificadoras es lo que le preocupa: Llerenas

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
“Aunque el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, asegure que durante el mandato de Enrique Peña Nieto se ha registrado un crecimiento y estabilidad económica, a pesar de algunas variables internacionales como el descenso el precio del petróleo, es claro que la realidad es totalmente diferente para millones de mexicanos que viven en pobreza y extrema pobreza”, coincidieron los diputados Juan Romero Tenorio, Alejandro Armenta Mier, Vidal Llerenas Morales y Fidel Calderón Torreblanca.

“Quizá para la burbuja política que integran los legisladores, la administración pública centralizada y los gobiernos de los estados, no se percibe ese decrecimiento económico. Morena señala que no hay crecimiento económico”, puntualizó el primero.

Lo anterior, en el marco de la comparecencia de Meade Kuribreña ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, los legisladores federales de Morena cuestionaron al funcionario sobre la promesa que hizo el Ejecutivo Federal al pueblo mexicano, en el sentido que las reformas estructurales generarían un crecimiento económico del 5 por ciento, pues la estimación real es de tan sólo 2 por ciento.

En su oportunidad, Romero Tenorio explicó que la calidad de crecimiento económico de una nación, se refleja en la calidad de vida de sus ciudadanos, y que en el caso de México no ocurre así. Esto, agregó, porque millones de mexicanos tienen que batallar todos los días para sobrevivir en una economía informal, plagada de corrupción y en la que no hay competitividad.

“Pero éste no es el tema del Secretario que hoy comparece en esta Cámara. El tema del Secretario son las variables económicas que acreditan que nuestro país –según se dice– es estable, tiene un crecimiento que beneficia a la población. La pobreza extrema no lo acredita y las propias cifras que nos da en el Informe tampoco lo hacen”.

Asimismo, detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 representó el 27.5 del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el de 2017, con los recortes y recesión actual, se ubica en 25.1 por ciento. “El año pasado hubo un gasto de 32.6 por ciento en proporción del PIB; o sea, se gastó más de lo que esta Cámara autorizó. En 2017, hubo una disminución; se gastó 23.4 por ciento. Si estamos creciendo, ¿dónde y cómo?”.

Posteriormente, durante las rondas de preguntas al Titular de la SHCP, el diputado Vidal Llerenas reclamó que la deuda pública no se use para la inversión productiva, por lo cual no ha tenido un efecto contra cíclico y por eso la economía no creció.

“A diferencia de las entidades federativas, no conocemos con detalle cada proyecto que está financiado con deuda. Esta es una falla grave en las finanzas públicas y quisiéramos tener una respuesta en ese sentido. Es decir, no sólo nos endeudamos, sino que no invertimos”, recalcó.

Además, reclamó a Meade Kuribreña el uso político de los excedentes presupuestales para beneficiar al PRI en los pasados comicios en el Estado de México; el gasto en publicidad por parte del Ejecutivo Federal, de alrededor de 35 mil millones de pesos, y el aumento de la partida 33701, de seguridad pública y nacional, en nueve mil millones de pesos.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuestionó el papel del Titular de la SHCP, al preocuparse más por las calificadoras internacionales que por los damnificados de los sismos de septiembre en la Ciudad de México.

“Me parece que usted no es el Secretario de Hacienda en México; usted es el Secretario de las calificadoras, porque parece que es lo que le preocupa en esta discusión: no los damnificados, sino las calificadoras. Calificadoras que, por cierto, quebraron al mundo hace una década, más o menos. Preocuparía más lo que dice la señora Lolita de Iztapalapa que la señora Moddy’s de Nueva York. Tendría que ser más importante y no lo es tristemente”.

A su vez, el diputado Alejandro Armenta Mier afirmó que el Gobierno Federal mintió a los mexicanos, al prometerles que las Reformas Estructurales generarían un crecimiento económico del 5 por ciento, ya que la estimación de crecimiento real sólo es del 2 por ciento. Al indicar que en México existen más de 53 millones de personas en pobreza, cuestionó que se destine más del 60 por ciento de los recursos extraordinarios de los últimos cuatro años a fideicomisos públicos y no a la inversión productiva.

“¿Por qué se insiste en aplicar un modelo económico que produce y reproduce la pobreza de manera criminal y mantiene una inadecuada distribución de la pobreza?”, reclamó el legislador federal por Puebla. Además, exigió que la administración pública federal explique a los miles de maestros, estudiantes, jóvenes, obreros, agricultores y damnificados de los recientes sismos de septiembre las razones del por qué no existen oportunidades para ellos.

En tanto, el diputado Fidel Calderón Torreblanca resaltó el fracaso de las reformas impulsadas en el Pacto por México con el surgimiento, año con año, de millones de damnificados por la política económica. “Los fenómenos naturales manifestaron con mayor crudeza la precariedad de un modelo económico que profundiza la desigualdad entre los mexicanos”.

Por último, consideró pertinente dar seguimiento puntual a la Ley Federal de Zonas Económicas Espaciales, lo cual no se ha detallado en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2017, ya que dichas áreas deben cumplir su compromiso humano, social, urbano, productivo y ambiental, así como retribuir los beneficios fiscales mejorando la calidad de vida y la economía familiar. “Esto será una realidad sólo si se reduce la pobreza y las brechas de desigualdad”.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv