Featured Post

Mujeres con riesgo de movilidad en México por agresiones sexuales, desaparición y trata de personas: CFJG

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
El Centro Fray Julián Garcés (CFJG), advirtió sobre el riesgo de movilidad en las mujeres en México ante las agresiones sexuales, desaparición y trata de personas.

El coordinador del Programa de Derechos Humanos y Género del CFJG,Emilio Muñoz, hizo referencia los homicidios de dos estudiantes de Puebla, que son una muestra de lo que ocurre con este sector de población, además de que indicó no es una  problemática reciente.
.
El primer caso fue el de Mara Fernanda Castilla, joven universitaria, que a mediados de septiembre fue violada y asesinada por un chofer de taxi de la empresa Cabify, identificado como Ricardo Alexis N, luego de salir de un antro y pretender regresar a su casa.

Tras dos semanas de este hecho, Mariana Fuentes Soto, estudiante de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  fue asesinada a balazos presumiblemente durante un asalto.

“Esta movilidad al interior de México ahora lo que muestra es un conjunto de riesgos, tienen agresiones sexuales, desaparición, posiblemente trata de personas, en las transmigraciones las mujeres son captadas para la trata sexual o el narcotráfico, es un riesgo que se está dando en la región”, insistió Emilio Muñoz.

Detalló que incrementó el riesgo para los perfiles de mujeres que tienen movilidad por el país, ya sea para estudiar o trabajar porque tienen un proyecto de vida. en la zona centro del País, las condiciones de riesgo para la movilidad de las mujeres se atribuye a que los gobiernos no han garantizado el derecho al género femenino de vivir libre de violencia.

En este contexto, señaló que la agenda y políticas públicas, los gobiernos deben incluir reeducación de los varones porque son los principales agresores. De acuerdo con esto, Alejandra Méndez, directora de la Organización No Gubernamental, dijo que la cultura patriarcal, la cual estigmatiza más a una mujer con movilidad que a un hombre, aumenta el contexto de riesgo.

“Tenemos esta cultura de que el hombre es el (que) provee, el hombre es el fuerte, el que sí puede salir y no está mal visto, en cambio, culpabilizamos a una mujer que quiere salir adelante, que se mueve y que ‘por puta se movió’, que para qué se va si aquí la procuran. Socialmente así es”, declaró.

Además dijo “Las mujeres somos un grupo muy vulnerable a la hora de desplazarnos, porque no hay condiciones y muchas veces son de riesgo, y el estado no está trabajando, sólo se queda en el discurso pero en la práctica y realidad nadie ve una cuestión de seguridad” y consideró que al no dar garantías de seguridad a la mujer o justicia cuando se es víctima de violencia, el Estado se vuelve cómplice de las redes criminales.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv