Featured Post

México creció…. de tener 6 organizaciones del narco ahora cuenta con 400 grupos que además secuestran y extorsionan

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Por Redacción Revolución

México creció, pues de tener seis organizaciones dedicadas principalmente al narco, ahora cuenta con 400 grupos criminales que además secuestran, extorsionan, roban combustible e incluso realizan secuestros al tren.

Esto fue informado por Juan Francisco Torres Landa, consejero de México Unido contra la Delincuencia, durante la 17 Encuesta de Percepción de Inseguridad.

Para Torres, los principales culpables han sido la política cortoplacista, intereses electorales, la corrupción y la impunidad al detener las medidas contra la violencia, la cual, indicó, ha crecido de forma alarmante.

“Lo que ha venido pasando con los grupos delictivos y con base en nuestras encuestas, desde hace 10 años, cuando arrancó este proceso, había 6 o 7 cárteles que de alguna manera se dividían el control del País.

“Hoy están contabilizados 400, hay 400 grupos delincuenciales que operan en el País, esto es parte de la fragmentación, de haber quitado las grandes cabezas, que lo único que crea es la dispersión de intereses y hasta pugnas por lograr mejores atributos en los distintos ámbitos geográficos.

“No debe sorprendernos entonces que los niveles de violencia crezcan y el control de esas bandas se vuelva más compleja” – advirtió Torres Landa.

El consejero reprochó que la clase política ha tenido una mirada corta al momento de tomar decisiones estratégicas, además, consideró lamentable que sólo se preocupen por el efecto electoral en sus decisiones, las cuales son de corto plazo.

Torres Landa aseguró que el alza en la delincuencia, la alta percepción de inseguridad y los efectos de impunidad se hacen cada vez más evidentes a través en los costos, pues no se cuenta con cuerpos policiales debidamente preparados y hace falta un plan para regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles.

Además, se tiene inconclusa la implementación adecuada del sistema de justicia penal acusatorio; existen intereses políticos que buscan obstaculizar la creación de una fiscalía independiente; y la ausencia de políticas de vanguardia, como la despenalización de las drogas.

“Necesitamos impedir que intereses políticos continúen obstaculizando la serie de cambios y de medidas que harían que las condiciones de inseguridad, injusticia e impunidad pudieran revertirse”.

Durante el informe de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, se destacó que aun y cuando la mitad de la población recibe mayor frecuencia de policía vigilando su localidad, no se ha obtenido una sensación de mayor seguridad.

“La falta de profesionalización y eficacia de los cuerpos policiacos se ha vuelto un cuello de botella para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la policía como primer respondiente y su coordinación con los ministerios públicos hace que sus deficiencias afecten a todo el sistema” – demostró la encuesta.

Así, se obtuvo que los Estados con mayores índices de violencia son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Morelos , Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chihuahua,Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv