Featured Post

Meade miente, ciudadanos pagarán millón y medio de intereses en mensualidades de $15 mil; “quieren seguir sangrando al caído”: damnificado

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
(10 de octubre, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Mario”, quien prefirió cambiar su nombre, en 12 años tuvo tres distintos trabajos, en ninguno obtuvo prestaciones, y los primeros años se dedicó al comercio informal. “Todo lo logré por medio de ahorros, no tenía con que respaldarme ante los bancos o cualquier otro sitio que diera préstamos, además que tal que no podía juntar el dinero. Por eso me dediqué a reunir el dinero y fue así que me compré un departamento, hasta que casi lo tuve todo.
Año y medio después, mi vecina me llamó la tarde del 19 de septiembre pasado, no había señal, así que me impacto cuando llegué al sitio. No había nada, mis ahorros y muchas cosas más se redujeron a escombros, era dinero quemado. Prácticamente como ahora, desde ese momento me quedé oficialmente en la calle.
Ya no tenía nada. Todos mis ahorros y hasta lo que ganaré de aquí a algunos años más estaba ya condicionado para ese espacio. Porque le debo a amigos y familiares el resto que me hacía falta. No tengo dónde vivir ¿A mí el gobierno me puede facilitar el préstamo? pero, yo no puedo pagar un préstamo, renta, más la deuda que hice para comprar el que se cayó, ahí en ese casó ¿Cómo me ayudan?”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO.
El 4 de octubre pasado, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que los habitantes de la Ciudad de México que perdieron su vivienda en el sismo del 19 de septiembre tendrán un crédito hasta por 2 millones de pesos para reconstrucción.
“Junto con la Ciudad de México, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal habremos de diseñar un crédito hipotecario hasta cierto monto, en principio 2 millones de pesos, para que quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo, sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”, explicó el funcionario. “Vemos cómo empezamos a movernos ya de la emergencia a la reconstrucción”, agregó.
La propuesta más importante del gobierno federal es un instrumento financiero llamado Bono Cupón Cero, mismo mecanismo que será operado por Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y BANOBRAS, siendo este mecanismo independiente a las medidas tomadas por el INFONAVIT, FOVISSSTE y los recursos del FONDEN, que están siendo aplicados por SEDATU y BANSEFI.
Bono Cupón Cero, es un instrumento financiero a 20 años, el capital semilla será el que aporte el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México,  por cada peso que ponga la Federación, la Ciudad de México aportará tres, según su “viabilidad financiera”. En tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), a través del Fideicomiso Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la vivienda (FOVI) otorgará créditos hipotecarios, cuyo monto global dicen será de hasta 4 mil 450 millones de pesos, cinco veces la suma de lo aportado por el gobierno Federal y Local.
“Este recurso podría operarse a través de la banca comercial, quien otorgaría un crédito hipotecario, cuyos garantes serían Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y BANOBRAS, por lo que queda claro que al trasladar parte de la operación a la banca comercial, éstos últimos serían los beneficiados ya que generarían seguramente un ingreso doble, al percibir el interés que se genera por el bono, así como el interés que pagarán los usuarios”, señala sobre el tema El Barzón.
Que en voz de Alejandro Carbajal Hidalgo, Representante de la red de usuarios de servicios financieros de El Barzón, explica a Revolución TRESPUNTOCERO que José Antonio Meade, está mintiendo. “El Bono cupón cero va a operarlo la Sociedad hipotecaria Federal y Banobras como banca de segundo piso y a su vez va fondear una hipoteca a un banco comercial, para que quien acredite que tuvo pérdida de su vivienda obtenga dicho monto.
Se establece una meta resolutiva de 4 mil 450 millones de pesos global para poder fondear este bono se va subastar en los mercados financieros. El crédito será a 20 años con una tasa de interés del 9%. Por el cálculo que se hace (que son corridas financieras) quien lo obtenga va terminar pagando (derivado del porcentaje del interés) 3 millones 600 mil pesos, es decir 1 millón 600 mil pesos de intereses”, comenta.
“Lo que contradice la declaración del Secretario de Hacienda quien dijo que ‘sólo se iba a cobrar el interés más no el capital’, es una declaración disfrazada porque te están cobrando intereses del 9% no sobre saldos vencidos, sino que te están cobrando ese porcentaje siempre sobre los 2 millones, así lleves un año de estar pagando el crédito o tres”, explica.
El experto ejemplifica que, al adquirir con un banco una hipoteca de (por ejemplo) 2 millones de pesos, conforme se realizan los pagos, el órgano financiero va realizando un descuento para que el monto de los intereses de la deuda se vayan reduciendo, conforme se va disminuyendo el capital prestado.
“Sin embargo el gobierno te va hacer un cálculo del 9% sobre los 2 millones siempre toda la vida del crédito. Nosotros hicimos tres ejercicios financieros el primero lo maneja Hacienda que es una tasa fija durante 20 años (240 meses) de 15 mil pesos mensuales con un interés del 9%, que es como se termina pagando el millón 600 mil pesos demás”.
Al enterarle a “Mario”, que con el crédito tendría que pagar 15 mil pesos mensuales por 20 años, sonríe. “No tienen madre, quieren marear al caído en desgracia y seguir sangrándolo y ante la desesperación de no tener absolutamente nada muchos no entienden y pueden arriesgarse, que es lo más peligroso. Yo jamás he pagado una renta de 15 mil pesos, nunca hubiera podido costearla.
Como yo muchos más no pueden ni son una renta de 4 mil pesos, porque todo su dinero se fue en un departamento o porque el departamento que tenían era lo único y vivían al día. Por ejemplo ¿a la gente adulta mayor que ya nadie les da créditos sí se los otorgarían? porque una pensión no da ni para una renta de ocho mil pesos. Como siempre pinche gobierno lucrando con el dolor.
Es como cuando llegas a una tienda y te dicen que en la compra de un paquete te regalar algo, ¡ni madres! ya vienen incluido en el precio no pueden perder nada. Vulgares comerciantes, eso es Mancera y Meade y todo el gobierno que nos está tocando como segunda tragedia después del sismo”, lamenta Mario.
En tanto, Alejandro Carbajal, indica que el Barzón lo que solicita, es que se fije una tasa del 3.8 por ciento o el 4, que es el crédito más bajo del mercado el cual es otorgado a los militares. Siendo mensualidades aproximadamente de 6 mil peso mensuales, “una situación todavía accesible”, señala.
“Aquí la mentira, reitero, es que Secretario de Hacienda establece que solamente se va a cobrar el interés, efectivamente pero el interés suma capital más un millón 600 mil pesos. El 9% siempre será sobre lo que prestaron.
Además, todavía no se sabe qué sucede si las personas se llegan atrasar, va a haber más deudores más ejecución de garantías o si la persona quiere el crédito y no tiene trabajo se lo van a dar o no, O si no acredita tener algún honorario”, cuestiona Carbajal.
El especialista señala que además de ser una “salida” muy costosa, no es un apoyo real. “Y quienes van a ganar es el sistema financiero y los inversionistas con la colocación el gobierno, éste último también gana porque no invierte tanto. Porque si quieren llegar a un fondo global de 4 mil 450 millones de pesos, los dos gobiernos (federal y de la Ciudad de México) no van a poner tal cantidad, aproximadamente pondrán mil 500 millones y el resto lo van a poner quienes compren el bono”.
Por lo que El Barzón pide que el fondo sea más amplio, para ello el gobierno debe aportar más para que bajen los intereses. “Porque por ahora, el beneficio es para los banqueros, los compradores de bonos porque éste da mayor rendimiento”.
Finalmente, El Barzón precisó que, “las declaraciones realizadas por Peña Nieto en días pasados, invitando a la gente afectada en el estado de Oaxaca, a organizarse a manera de ‘tandas’, para apoyar la reconstrucción, resultan irresponsables, si consideramos que  desde hace algunos años a la fecha la propia CONDUSEF, a través de su portal oficial ha señalado de manera enérgica que hay que evitar este tipo de prácticas por considerarse un medio inseguro para el ahorro, así como una forma riesgosa y fraudulenta que pone en riesgo la economía”.
¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv