Featured Post

Lago de Chapala es contaminado por mercurio, arsénico y nitrógeno amoniacal; hay miles de enfermos renales

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Ante los altos niveles de contaminación que se registran en el Lago de Chapala y los daños que ha ocasionado a la salud de los lugareños, es una prioridad que la Secretaría de Salud solicite el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que investiguen el origen de miles de enfermos renales en los municipios que se ubican en sus alrededores, principalmente Poncitlán, que ocupa el segundo lugar mundial de este padecimiento, después de Taiwán, señaló el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

Quien explicó que el Lago de Chapala –uno de los más grandes de Latinoamérica y fuente de riqueza turística y comercial para México en el pasado– se encuentra en el olvido y padece una grave crisis ambiental y de salud, a consecuencia de la contaminación que propician unas seis mil 700 empresas que descargan diversas sustancias a lo largo de la Cuenca Lerma-Santiago.

“La Universidad de Guadalajara; los hospitales civiles de Guadalajara; la Comisión Estatal del Agua en Jalisco y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco han encontrado contaminantes fuera de norma, entre ellos mercurio, arsénico, tungsteno, manganeso, sulfuros, fluoruros, fenoles y nitrógeno amoniacal, así como coliformes fecales y totales”, precisó.

En conferencia de prensa, el legislador federal de Morena aseguró que ello ha significado el exterminio de 10 especies; más ocho mil enfermos renales y miles de personas con padecimientos pulmonares, cardiacos y estomacales; diabetes; malformaciones; daño cerebral, auditivo y visual, así como retrasos psicomotores y de lenguaje.

Debido a la falta de atención por parte de los Gobiernos Federal y de Jalisco, Lomelí Bolaños urgió a las autoridades del sector salud para solucionar la problemática que enfrentan los habitantes de la zona, que se agrava por su situación de pobreza. Además, apuntó, para que se haga una investigación exhaustiva a las empresas que descargan los contaminantes en dicha Cuenta y el Lago de Chapala.

“No entiendo como a nivel mundial al asunto del agua se le atribuye una importancia toral para la humanidad y aquí en México se sigue envenenando una fuente de vida”, cuestionó el legislador federal por Jalisco, en compañía de representantes vecinales de Poncitlán y de otros siete pueblos de la ribera del Lago de Chapala.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv