Featured Post

Indígenas Rarámuri de Chihuahua logran recuperar tierras al ganar recurso jurídico definitivo

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Esta semana, tuvo lugar el cumplimiento a la resolución de Ia magistrada Imelda Carlos Basurto ante el recurso promovido por el ejido de Baqueachi. La comunidad, perteneciente al Municipio de Carichi, que es defendida por la licenciada Estela Ángeles Mondragón de Bowerasa, organización perteneciente a la Red Nacional de Organismos civiles de Derechos humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) ha hecho efectivo su derecho, al iniciar la recuperación de más de 15 mil hectáreas que un particular usufructuaba Irregularmente .

Cabe destacar que “el cumplimiento de esta resolución significa un triunfo para las comunidades indígenas que a lo largo y ancho del país ven amenazado su territorio ante intereses privados ante los que el Estado no sólo no protege, sino que incluso vulnera a los pueblos originarios, agudizando la sistemática discriminación que históricamente han sufrido”, se informó.

Los territorios recuperados corresponden a la Mesa de Okorare y a la Zona de Wachike y en ellos, a través de la intimidación y uso de la fuerza, un particular asentó y alimentaba a su ganado al igual que labraba y usufructaba una tierra que hoy ha vuelto a sus legítimos propietarios.

En la sentencia, la impartidora de justicia retoma una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el carácter de cosa juzgada que tienen las resoluciones presidenciales sobre dotación de tierra a Ejidos, en virtud de que al ser emitida la correspondiente al tejido de Baqueachi se trataba de la máxima autoridad en materia agraria.

La reconocida defensora Estela Ángeles Mondragón ha sufrido diversas amenazas por su destacado trabajo en favor de los pueblos indígenas de Chihuahua. Como una forma de respaldo y protección para ella desde la Red TDT esta diligencia es acompañada por el secretario Ejecutivo de la misma Fernando Ríos Martínez.

Como parte de la resolución la Juzgadora fija un plazo de 10 días a partir de hoy como límite máximo para que el particular entregue de buena fe los territorios incluyendo los accesorios y mejoras que se le hayan hecho, mismos que pasan a ser propiedad de la comunidad. De la misma manera en ese plazo deberá desalojar a su ganado.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv