Featured Post

Indagatorias de caso Miroslava Breach no pueden ser concluyentes; no especifican motivo del crimen: AI y Artículo 19

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Luego de darse a conocer que la periodista Miroslava Breach Velducea, fue asesinada por el grupo delincuencial Gente Nueva, brazo armado del Cártel del Sinaloa, Amnistía Internacional y Artículo 19, se pronunciaron señalando que, “los avances de la Fiscalía General de Chihuahua en las indagatorias del asesinato, no pueden ser considerados concluyentes, ya que no especifican cuál fue la razón que motivó el crimen”.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), y Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, por separado criticaron la información dada a conocer en torno al caso de la periodista asesinada el 23 de marzo de este año.

‘‘Es preocupante que las investigaciones no tomen un rumbo serio, lo que es una contundente evidencia de la situación que enfrentan hoy en el país defensores de derechos humanos y periodistas. Independientemente de quiénes son los autores, el Estado está obligado a proteger a estos profesionales’’, señaló Guevara-Rosas.

Censuró que “con la filtración de los avances en las investigaciones se pretenda hacer un deslinde de parte del gobierno estatal y de la responsabilidad, tanto de las autoridades locales como federales, de garantizar la seguridad de los reporteros”.

Además, criticó además que la fiscalía se aventure a adelantar conjeturas sin bases firmes que sustenten las hipótesis. ‘‘Es grave la forma en que el gobierno saca información de manera irresponsable, sin tomar en cuenta a los familiares de la víctima y propiciando así un deslinde de las autoridades que podrían estar implicadas’’.

En tanto, Ruelas, rechazó que lo difundido ayer en el caso Breach “sea un avance, pues no se especifica con claridad cuáles fueron los motivos para asesinar a la periodista”. ‘‘Sería importante para determinar la culpabilidad de quienes han sido señalados que la fiscalía estatal explicara a la sociedad y a los afectados cuáles fueron las consideraciones que llevaron a identificar a los probables autores intelectuales, y qué los llevó a actuar en contra de la periodista y por qué Miroslava representaba una amenaza para ellos.’’

De cumplir con ese paso, enfatizó, “la Fiscalía de Chihuahua daría certezas de que se avanza en una investigación objetiva, exhaustiva e imparcial. ‘No se puede sólo afirmar que el asesinato fue por causa de su labor profesional. Necesitamos conocer cuál es el nexo causal; eso es lo que da verdad y corresponde a la fiscalía. El acceso a la justicia necesita congruencia.’’

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv