Featured Post

Gobiernos de EPN y Astudillo sólo han centrado apoyo a damnificados de cabeceras; municipios lejanos en el olvido

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!
Los habitantes de la población de San Juan Teocalzingo, municipio de Atenango del Río, Guerrero, señalaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Héctor Astudillo, sólo se han centrado en apoyar a los damnificados de las cabeceras municipales.

San Juan Tecoalzingo, es una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal y se encuentra cerca de Jojutla, Morelos, en donde hubo más daños por su cercanía con el lugar del epicentro. Los daños totales fueron en 16 viviendas y parciales en 40, no obstante solamente han recibido despensas del Ayuntamiento, y desconocen si serán apoyados para la reconstrucción de sus casas.

 Zósimo Tacache Gaspar,  comisario municipal demandó a los gobiernos estatal y federal que volteen a ver a esta comunidad y que ayuden a las familias damnificadas.Explicó que personal de Protección Civil realizó un censo en casas dañadas, pero ninguna autoridad no ha regresado, pese a que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha ido varias veces a la cabecera municipal de Atenango del Río y a Huitzuco.

Rafaela Delgado García , una de las damnificadas. recuerda como el día del sismo se encontraba en Jjutla Morelos, vio que varias casas se vinieron abajo y tuvo que regresar por sus hijas, una de ellas estaba en el kínder y a la otra menor la dejaron encargada en la casa de sus suegros, y detalla que cuando la niña los vio llegar, entre sollozos le dijo: “mama, casa cayó, tumbó vaca”. Su hija le dio la noticia así, le dijo que su casa se cayó porque “la tumbó la vaca”.

En su casa, se cayó la habitación donde duermen y la cocina, luego de una semana personal de Protección Civil acudió a diagnosticarla y le dijeron que ya era inhabitable, que sacaran todas sus cosas y que ya no volvieran a ocuparla porque era peligroso. Sin embargo, declaró que no le dijeron si le van a ayudar para reconstruirla y que ya nadie ha regresado.

De la misma forma el comisario Tecache Gaspar recordó que ese día iba llegando a su casa y que apenas se había quitado su ropa de campo para almorzar y descansar, cuando empezó el movimiento, “nunca había sentido un temblor tan fuerte”, expresó.

Dijo que tras contabilizar los daños, al día siguiente emprendió el viaje a la capital para notificar al gobernador Héctor Astudillo Flores y aunque pudo hablar con él, al dirigirse con el director de Protección Civil, Marco César Mayares, para que acudiera personal de la dependencia a realizar el diagnóstico al día siguiente, le dijeron que su personal tenía mucho trabajo.

En la comunidad, resultó dañada la iglesia de San Juan Bautista, construida en 1944 de adobe y piedra, y Protección Civil les dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se compromete a reconstruir los inmuebles considerados como históricos y que estos deben de tener más de 100 años. Fue hace un año que los habitantes de San Juan Teocalzingo, desde, comenzaron a construir una nueva iglesia con el apoyo de los migrantes radicados en Estados Unidos, sin embargo a éstos “se les acabó el dinero y dejaron de enviar apoyo y ahora no sabemos cómo vamos a terminar nuestra iglesia”, dijo Claudio Gaspar, el encargado de la obra.

Por ello, exigió que si el gobierno no los puede apoyar para la reconstrucción de la antigua iglesia, que cuando menos les ayude a terminar la nueva a la que le falta el techo y la herrería

De la misma forma, otra de las casas con daños totales es la de don Pablo Ángel Flores, a quien una barda pegada a un paredón se le vino abajo con todo y tierra y aplastó la habitación donde duermen y parte de la cocina. Aunque fue diagnosticada, ya nadie regresó por lo que no saben si se encuentran en la relación de los que serán apoyados con la reconstrucción por los gobiernos federal y estatal.

El comisario de San Juan Teocalzingo, Tacache Gaspar, expuso: “Yo quisiera que nos tomaran en cuenta por ser la comunidad más alejada de la cabecera municipal, lo que necesitamos es que cuando menos nos diga de qué manera se va a apoyar a las familias afectadas”.

Insistió en que la mayoría de las familias necesita apoyo y pidió que no se olviden de la comunidad puesto que las autoridades solamente están viendo y apoyando los daños en las cabeceras municipales en donde también les están llevando la ayuda.

“Aquí solamente Protección Civil ha venido y nadie más, pero ellos no nos dijeron cuáles van a ser los requisitos, el procedimiento o la forma de trabajar para que les llegue la ayuda a los damnificados”. manifestó.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv