Featured Post

Gasoducto que beneficia a Coca Cola y Nestlé en Veracruz, pone en riesgo a al menos 200 mil habitantes

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Por Redacción Revolución

De acuerdo con el Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el proyecto del gasoducto a cargo de la empresa Gas Natural del Noroeste, que beneficia a Coca Cola y Nestlé, pone en riesgo a al menos 200 mil habitantes, además de que violenta las leyes.

Por esta razón, la bancada dio a conocer su pronunciamiento en contra del megaproyecto durante el mitin realizado este lunes por la tarde, al cual asistieron habitantes de Xalapa y el alcalde electo de Morena, Hipólito Rodríguez Herrero.

Los diputados de Morena consideraron que el hacer creer a la población que la empresa Gas natural del Noroeste aprovechó la reparación de la carretera Xalapa-Coatepec, para introducir tubería fue “un engaño del gobierno de Miguel ángel Yunes Linares”.

“El Grupo Legislativo de Morena condena el engaño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por permitir la introducción de la tubería del gasoducto para abastecer a las trasnacionales Coca Cola y Nestlé paralelamente a la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de al menos 200 mil habitantes de ambos municipios, aun cuando se violenta la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como la Legislación Turística de los Pueblos Mágicos”.

Como parte de su pronunciamiento, el grupo parlamentario resaltó que, aun y con el riesgo que representa para la población, las empresas trasnacionales Coca Cola y Nestlé, asentadas en la localidad de La Orduña, municipio de Coatepec, buscan instalar gas natural y así “ser certificadas por la ONU para conseguir bonos verdes y obtener beneficios del Banco Mundial”.

Debido a que el gas natural no se transporta en cilindros ni pipas y es el único hidrocarburo que requiere de normas especiales para su transportación por ductos, así como se extrae de pozos, especialistas como el ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, así como ambientalistas, han enfatizado que la obtención de este gas es a través de una de las técnicas más nocivas para la salud y el medio ambiente: la fractura hidráulica.

Con esto se desmiente la creencia de que el gas natural es una energía renovable, pues al ser obtenida a través de procesos especiales, se contribuye a las emisiones de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

Por su parte, Emilio Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), mencionó que el gas natural “es tan explosivo como el gas LP, y es obtenido a través de fracking y técnicas sumamente nocivas y contaminantes del medio ambiente y que afectan la salud humana. Es mentira que el gas natural, obtenido mediante el fracking, sea una energía limpia y renovable”.

Recordó que la empresa Gas Natural del Noroeste contaba ya con una negativa de seguridad para su proyecto para agroindustrias en el municipio de San Rafael y otros proyectos por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC).

El Grupo Parlamentario, el cual es dirigido por Amado Cruz Malpica, recalcó que el actual Gobernador ha dado permisos exclusivos a la empresa Gas Natural del Noroeste, filial de Grupo CIMSA, empresa norteamericana.

De esta manera, los diputados de Morena han argumentado que el trazo del ducto que pretende transportar gas natural para beneficio de las mencionadas empresas trasnacionales es a través de las principales avenidas de la zona urbana de Xalapa, “pasaría justo por la zona universitaria de la USBI entre 12 posibles puntos que se advierten de peligro para los habitantes… Se pone en riesgo a unos tres mil estudiantes, maestros y empleados de la Universidad Veracruzana”.

Por este motivo, los legisladores de Morena han exigido “que el Ayuntamiento de Xalapa y de Coatepec, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la Secretaría de Medio Ambiente manden un informe sobre el caso a las comisiones legislativas respectivas, para deslindar responsabilidades, pues sabemos que existe una consulta pública en rechazo a la instalación de la obra”.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv