Featured Post

Exigen investigación de la masacre en penal de Nuevo León

DL9-MM8UMAAXi2N

¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ante la muerte de 16 personas y el saldo de 30 personas heridas en el Centro de Reinserción Social Cadereyta, Nuevo León, los pasados 9 y 10 de octubre, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenaron los hechos y exigieron una investigación pronta y transparente que otorgue justicia a las víctimas y sus familiares.

Por otra parte, la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) calificó de “inaceptable” el uso de la fuerza letal y las declaraciones del vocero de Seguridad del gobierno estatal, Aldo Fasci, quien asumió la responsabilidad de dar la orden para que se dieran los hechos.

“Se tomaron las medidas que se tenían que tomar. Estamos abiertos a que las organizaciones de derechos humanos y la Comisión Estatal, incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos acompañen en todo este procedimiento”, dijo Fasci.

Por su parte, CADHAC señaló que “el uso de la fuerza letal debe usarse únicamente en situación excepcionales de legítima defensa y bajo un análisis de proporcionalidad ante la circunstancia, según establece el artículo 21 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Ésta debe ser proporcionada, regulada humana y estrictamente necesaria, siempre como último recurso, como lo dicta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El organismo no gubernamental remarcó la urgencia de que las autoridades acrediten que se encontraban en situación excepcional y el uso de la fuerza letal fue el único y último recurso, y denunció que las autoridades han amenazado y hostigado a los familiares de las víctimas, por lo que exigió que se les de acceso a la justicia.

Las organizaciones lamentaron que estos hechos evidencian las graves deficiencias del sistema penitenciario mexicano, en los cuales, tan sólo en el estado de Nuevo León, ya suman 73 muertos en riñas, motines o peleas en menos de dos años.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube

Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv