Featured Post

EPN y PRI impugnan ante INE equidad en 2018; buscan que no se restrinjan programas sociales y repartición de tarjetas


¡Dale Like, comparte y deja tus comentarios!

Enrique Peña Nieto junto con su partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernadores y legisladores lanzaron una campaña de impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar equidad en 2018.

En conjunto con el Partido Verde, buscan que no se restrinjan programas sociales con fines proselitistas, el uso de recursos públicos para adquirir propaganda gubernamental, los calendarios electorales, así como poner fin a la prohibición a repartir tarjetas a la ciudadanía durante las campañas.

Lo anterior, luego de que en las pasadas elecciones del Estado de México, la Oposición denunciara el uso de programas sociales por parte de el gobierno tanto Federal como Estatal para favorecer al tricolor. Por ello el Consejo General del INE decidió emitir el 5 de septiembre pasado unos lineamientos para poner candados al uso de los programas sociales y la adquisición de propaganda gubernamental durante el proceso electoral.

No obstante, la Consejería Jurídica de la Presidencia, los Gobernadores priistas de Coahuila, Colima, Tlaxcala, San Luis Potosí, Sinaloa, la CIRT, el PRI y el Verde decidieron impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues consideran que estas restricciones son ilegales y una extralimitación por parte del INE.

Pese a que la Sala Superior, aún no da sentencia acerca de los lineamientos, en agosto ante un caso similar decidió revocar las denominadas reglas de “cancha pareja”, cuya intención era prohibir desde el pasado 8 de septiembre,que servidores públicos y aspirantes usaran recursos del erario para autopromocionarse en cualquier medio de difusión.
Estas reglas fueron impugnadas por Presidencia, Gobernadores del Estado de México, Chiapas, la dirigencia nacional del PRI, la CIRT y docenas de legisladores pertenecientes al tricolor y al Partido Verde.
Fue luego de los escándalos de Monex y las tarjetas de “Salario Rosa” repartidas en el Estado de México y Coahuila, que el INE aprobó una reforma a su reglamento de fiscalización con la finalidad de prohibir la entrega de tarjetas en las campañas. Sin embargo, se impugnó ante el Tribunal alegando que la entrega de tarjetas es legal y su prohibición no está contemplada en la ley.

Además el tricolor impugnó la homologación de calendarios y al ajuste a nivel nacional, al considerar que el INE violó el principio de certeza y afectó los tiempos establecidos para que los partidos aprueben sus convenios de coalición.

Por su parte Movimiento Ciudadano, gobernadores panistas de Aguascalientes y Guanajuato, Martín Orozco y Miguel Márquez Márquez, así como el Ayuntamiento de Huixquilucan, Municipio gobernado por el PAN, impugnaron también dichos lineamientos que restringen la propaganda gubernamental.

¡Comenta, debate y comparte!, ¡Romper el cerco informativo, crear conciencia y promover el cambio verdadero, está en tus manos.

¡No te pierdas y comparte mi canal youtube
Por cierto, ¿Ya hiciste tu contribución económica?, ¡Espero tu apoyo para www.tiraderodelbote.com http://ow.ly/qbLIv